Tras el ultimátum de Arce, Evo habla de “diálogo sincero”; el Gobierno recuerda que se lo convocó muchas veces
El Gobierno recordó que Morales no asistió al llamado realizado por el presidente Luis Arce en dos ocasiones y tampoco acudió a la convocatoria de la Defensoría del Pueblo. Entretanto, crecen los pedidos de declarar estado de excepción y el evismo empieza a mencionar la palabra "diálogo".
Después de que diversas autoridades exigieran decretar un estado de excepción y el presidente del Estado, Luis Arce, diera un ultimátum al evismo para levantar todos sus puntos de bloqueos y advirtiera con activar sus “facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”; el dirigente cocalero, Evo Morales, empezó a hablar de buscar un “diálogo sincero” para solucionar los conflictos que aquejan al país.
Ayer, poco después del mensaje emitido por Arce, Morales ya publicó un mensaje en el que rechazó que “en lugar de llamar a un diálogo para resolver el conflicto” el presidenta haya lanzado “amenazas contra el pueblo movilizado”.
“Cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad. Solo el diálogo sincero resolverán los graves problemas que tiene en la actualidad el país”, señaló Morales.
En esa misma línea. Morales reiteró este jueves que “la salida no es la represión, es el diálogo” y algunas ex autoridades de su Gobierno siguieron la misma línea.
No obstante, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, le recordó al expresidente que fue convocado a dialogar en múltiples ocasiones incluso antes que sus seguidores den inicio a su bloqueo que ya se prolongó por 18 días.
“Ayer, 30 de octubre de 2024, el señor Evo Morales realizó una publicación en sus redes sociales indicando que los problemas que tiene nuestro país se resolverán mediante un ‘diálogo sincero’. Le recuerdo que antes que usted inicie los bloqueos, que están estrangulando la economía de las familias bolivianas, especialmente de las más pobres, como Gobierno nacional hemos insistido en varias oportunidades en el diálogo como el camino para resolver los problemas”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en sus redes sociales.
Recordó que una primera invitación fue realizada el 19 de septiembre, incluso antes de la medida de presión extrema, cuando Morales inició una marcha desde Caracollo a La Paz, a la cual no asistió. Así también, se emitió una convocatoria por parte de la Defensoría del Pueblo para entablar un diálogo sin condicionamientos, el 22 de septiembre, que también fue rechazada por el dirigente.
Asimismo, el 13 de octubre, antes del inicio de los bloqueos, el Gobierno nacional convocó a Morales a iniciar el diálogo sobre sus demandas y a suspender su convocatoria a la medida extrema, que también fue ignorada.
“Usted que habla de un diálogo sincero, sea sincero con el pueblo boliviano, diga que todas las posibilidades de diálogo han estado siempre condicionadas a su candidatura, y que hoy a esa condición se suma la de impunidad, es decir que levanten todos los procesos judiciales en su contra. Como Órgano Ejecutivo no tenemos competencia alguna para atender a esas condiciones que se encuentran en otras instancias de nuestro Estado”, remarcó Prada.
La ministra reiteró que lo único que logró hasta el momento el bloqueo de caminos es “hambre, dolor y sangre” del pueblo boliviano, que se ve impedido de desarrollar sus actividades económicas con normalidad y transitar libremente por el país.
“Quedan absolutamente claras cuáles son las verdaderas intenciones detrás de este bloqueo criminal, que nada tiene que ver con intereses del pueblo, sino con apetitos de poder de una sola persona. En discursos, que ya nadie cree, dice preocuparse por la economía, pero en los hechos está asfixiando la economía de nuestro país, especialmente de los más pobres”, lamentó.
En esa línea, exigió a Morales y a sus seguidores a levantar los bloqueos si realmente quiere entablar el diálogo con el Gobierno nacional.
“Lo dije el 13 de octubre, si su verdadera preocupación es la economía, usted y sus representantes asistirían al diálogo y, si no, quedaría claro que sus intenciones son otras, en la línea de lo que dicen sus voceros, que hablan de guerra civil, de convulsión, de acortamiento de mandato y de ritos del bloqueo que necesitan sangre y muerte para fortalecerse”, sostuvo.
Seguidores de Evo Morales acatan un bloqueo de caminos, centralizado en Cochabamba, desde hace 18 días para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y que se paralicen los procesos penales en su contra, entre ellos por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El bloqueo evista se ha caracterizado por la violencia no solamente contra la Policía, sino contra trabajadores de salud y de la prensa.