CIDH llama al Estado a investigar el supuesto ataque contra Evo y prevenir la violencia en el país
“La CIDH llama al Estado a investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales, el 27 de octubre en Cochabamba”, se lee en la cuenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la red social ‘X’.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un posteo en su cuenta oficial en las redes sociales, instó al Gobierno a investigar el supuesto ataque armado contra Evo Morales ocurrido el pasado fin de semana en el Chapare.
“La CIDH llama al Estado a investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales, el 27 de octubre en Cochabamba”, se lee en la cuenta de la Comisión en la red social ‘X’.
Además, la CIDH se refirió al “actual contexto de tensiones políticas y sociales” que se vive en el país a causa de los bloqueos que llevan adelante los seguidores de Evo Morales, y llamó a las autoridades a “garantizar los derechos humanos, actuando oportunamente para atender puntos de conflicto y prevenir la violencia”.
El pasado domingo Morales denunció que fue víctima de un atentado armado que tenía el objetivo de detenerlo o de matarlo y acusó al Gobierno de haber gestado la emboscada en su contra. Según su versión, los dos autos en los que se trasladó recibieron 18 disparos de fuego.
Sin embargo, el mismo domingo, poco después de sufrir el presunto atentado, Morales relató que él también disparó a uno de los automóviles que, según su versión, buscaban su aprehensión o hasta su muerte.
“Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía (alcanzarnos) y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí estuvimos, seguimos disparando y picamos. En el carro (en el) que llegué (había) catorce disparos”, relató Morales en entrevista en Radio Kawsachun Coca (RKC).
No obstante, el pasado martes, en el mismo medio, Morales afirmó que “nunca dijimos eso” y justificó sus dichos al señalar que habla mal el castellano.
“Ahora, yo soy el que portaba arma. La peor mentira, mintiendo, tergiversando que yo he disparado, nunca dijimos eso. Ahora, yo tengo un problema, los aimaras, quechuas, no perfeccionamos el castellano, esa es nuestra debilidad pero tergiversan”, dijo Morales.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, refutó la justificación de Morales y mostró un video del 2019 en el que el propio dirigente cocalero admite no hablar ni quechua ni aimara.
El Ministro de Gobierno, el pasado lunes, afirmó que fue Morales quien disparó contra la Policía el pasado domingo para evitar que el automóvil en el que se trasladaba sea revisado.
Entretanto, los seguidores de Morales cumplen 17 días de bloqueos para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia el 2025 y se detenga la investigación en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas por haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.