Ministro Siles afirma que accionar del evismo sobrepasa el derecho a la protesta y denuncia “graves delitos”
“La situación que reflejó el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) es preocupante para el Gobierno, estamos hablando ya no de un derecho al bloqueo (…) Estamos hablando de delitos tan graves como la tenencia ilícita de armas, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, narcotráfico, fabricación, comercio o tenencia de sustancia explosivas asfixiantes”, afirmó el ministro de Justicia, César Siles.
El ministro de Justicia, César Siles, advirtió este martes que el accionar de los seguidores de Evo Morales ya sobrepasa el derecho a la protesta y denunció que el evismo, así como el mencionado dirigente cocalero, cometió varios “delitos graves” en sus 16 días de bloqueo.
En conferencia de prensa, Siles señaló, por ejemplo, que Evo Morales incurrió en el delito de tenencia, porte o portación ilícita de armas. Para esa conclusión, el Ministro de Justicia se amparó en lo declarado por su par de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien denunció que el domingo Morales disparó contra la policía tras evitar un punto de control que hay en el Chapare.
El propio Morales reconoció el domingo que disparó a un automóvil en medio del presunto atentado que hubo en su contra; sin embargo, este martes dijo que fue tergiversado ya que, dijo, no domina el castellano.
Por otro lado, el ministro Siles también señaló que los evistas estarían cometiendo el delito de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, cuya pena privativa de libertad de cinco a 15 años, debido a la aparición de grupos que enfrentan con armas a la Policía.
En este mismo contexto, el Ministro de Justicia mencionó la presunta comisión de narcotráfico y dijo que es un delito grave, de lesa humanidad.
Además, indicó que existen investigaciones por delitos como fabricación, comercio tenencia de sustancias explosivas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; atentado contra los bienes públicos, entre otros.
“La situación que reflejó el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) es preocupante para el Gobierno, estamos hablando ya no de un derecho al bloqueo (…) Estamos hablando de delitos tan graves como la tenencia ilícita de armas, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, narcotráfico, fabricación, comercio o tenencia de sustancia explosivas asfixiantes”, afirmó.
En ese sentido, el Ministro de Justicia exhortó a las autoridades judiciales a actuar conforme manda la ley y no liberar a las personas aprehendidas por estos delitos.
Recordó que desde el fin de semana se registraron 62 aprehendidos en los bloqueos, entre los cuales 12 cuentan con detención preventiva y 38 gozan de medidas sustitutivas.
Siles, empero, afirmó que las medidas sustitutas no garantizan que las personas acusadas se presenten al proceso ni evitan que puedan escaparse de responder ante la justicia.
Seguidores de Evo Morales cumplen 16 días de bloqueos exigiendo que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia del Estado y se deje sin efecto la investigación en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.