Despachan 1,8 millones de litros de gasolina para La Paz y evalúan más despachos para el domingo
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que para este sábado, se tiene previsto una reunión de evaluación sobre la distribución de carburantes.
De acuerdo a la programación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este viernes la Planta de Senkata de El Alto despachó 1,8 millones de litros de gasolina, mientras este sábado se definirá si el domingo se hacen más despachos, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Hasta las 18:00 de este viernes ha salido a 83 estaciones de servicio, esto aglutina lo que son provincias y las ciudades de La Paz y El Alto, un volumen de 1,8 millones. La programación que se tiene para el día de hoy se ha cumplido conforme a la demanda que se tiene”, explicó en radio Panamericana.
Producto de los bloqueos en Chile y de Evo Morales y sus seguidores, que se focaliza en Cochabamba desde hace 12 días, la dotación de carburantes fue afectada, generando largas filas en las estaciones de servicios del departamento de La Paz.
Gestiones realizadas en Chile permitieron que los carros cisternas cargados con combustible de importación lleguen a Bolivia. Además, se buscan otras rutas para internar los combustible.
Jiménez aclaró que “las filas (en los surtidores) no desaparecen de un día al otro día porque hay una demanda insatisfecha”, pero que será cubierta en los siguientes días.
“Personalmente he realizado controles en la zona Sur de La Paz y en este momento me encuentro en El Alto realizando los controles y puedo decir que muchas de las estaciones de servicio ya no están con vehículos públicos, sí hay vehículos particulares y esa es una buena señal porque ya el sector público está cargando”, aseguró.
Para este sábado, se tiene previsto una reunión de evaluación sobre la distribución de carburantes.
Jiménez informó que en la reunión se definirá si se “va a hacer despachos o no” el día domingo, cuando comúnmente no se lo hace.