Juicio
César Sánchez
24/10/2024 - 09:02

Caso Golpe I: Camacho y Pumari asisten al Tribunal de Justicia de La Paz para la reinstalación del juicio

El operativo policial fue activado esta madrugada para trasladar a Camacho desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, emplazado en el municipio de Viacha; en tanto, Pumari fue trasladado desde la cárcel de San Pedro, en el centro paceño.

El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: El Día/ Internet

El gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el exlíder cívico, Marco Pumari, fueron trasladados de sus respectivas cárceles hasta el  Tribunal de Justicia de La Paz para la reinstalación del juicio por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’.

“Los dos privados de libertad se encuentran acá esperando su audiencia como corresponde”, confirmó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El operativo policial fue activado esta madrugada para trasladar a Camacho desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, emplazado en el municipio de Viacha; en tanto, Pumari fue trasladado desde la cárcel de San Pedro, en el centro paceño.

A decir de la defensa de ambos acusados, la audiencia de este jueves iniciará con la resolución de los incidentes presentados.

La primera audiencia de resolución de incidentes de este juicio fue realizada el pasado 17 de octubre, cuando el Tribunal Sexto de Sentencia decidió excluir del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez para evitar un “doble juzgamiento”, dado que ya tiene una sentencia por los hechos ocurridos el 2019.

En el caso “Golpe II” Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido de forma “irregular” la presidencia en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. En el caso “Golpe I”, la expresidenta también estaba acusada por los hechos de la misma gestión, aunque como cómplice.

En el caso golpe de Estado I se investiga los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019 en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas lideradas por Camacho y Pumari, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

Poco después de la renuncia de Morales, Jeanine Añez, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó cabeza de la Cámara Alta y luego de la presidencia del Estado.

En el caso también están acusados los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo