Choquehuanca sobre los incendios forestales: "No se apaga el fuego con textos en redes sociales"
“El fuego no se apaga con textos en las redes sociales. El fuego se apaga con batallones de hombres y mujeres en el terreno. El fuego se apaga con la gestión de acopio de herramientas para su disposición y acción. Nuestro gobierno ha decretado estado de emergencia, de desastre, para movilizar las fuerzas necesarias a nivel nacional e internacional”, dijo el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró la mañana de este jueves que el Gobierno nacional tomó todas las medidas necesarias para acabar con los incendios forestales que aquejan al país y reprochó a la oposición “interna y externa” por sus criticar ese trabajo pero no aportar en la lucha.
“Ya es costumbre que algunos de la oposición interna y externa pretenden apagar el fuego con gasolina. El pueblo ya los conoce, se pregunta: ¿cuál es su aporte? ¿Cuántos metros han defendido? ¿Cuántos litros de agua han llevado?” para apagar los incendios, cuestionó.
En el VIII aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Choquehuanca aseveró que el fuego no se apagará con “textos en las redes sociales”, sino con acciones concretas.
“El fuego no se apaga con textos en las redes sociales. El fuego se apaga con batallones de hombres y mujeres en el terreno. El fuego se apaga con la gestión de acopio de herramientas para su disposición y acción. Nuestro gobierno ha decretado estado de emergencia, de desastre, para movilizar las fuerzas necesarias a nivel nacional e internacional”, dijo Choquehuanca.
La autoridad agradeció a cada uno de los profesionales, voluntarios e instituciones nacionales y extranjeras que apoyan en la mitigación de los incendios arriesgando sus vidas. destacó que todo ese esfuerzo es de conocimiento público, “porque el gobierno nacional no ha dejado de trabajar ni un día para salvar vidas y reducir el daño a la Madre Tierra”.
“Los enemigos de la Madre Tierra, los que quieren generar caos, el pueblo ya sabe quiénes son. No es un desastre natural, es un desastre provocado, un desastre artificial, provocado por los enemigos de la Madre Tierra. Los que queman la piel de la Madre Tierra tendrán que responder ante la historia y ante la justicia”, sentenció el segundo mandatario del país.
Asimismo, la autoridad remarcó que "es de conocimiento público que el gobierno apaga de día el fuego y los enemigos de la Pachamama, de la Madre Tierra, de noche encienden el fuego e incendian".
Finalmente, Choquehuanca aseveró que todos los bolivianos, en particular aquellos que hacen daño al país con incendios y bloqueos, necesitan reflexionar, abrir sus mentes, brazos y corazones para que Bolivia salga adelante, porque “Bolivia somos todos, y la patria necesita enfrentar sus problemas con cada uno de los bolivianos”.