Martins destaca a la Verde y afirma que un empate en Argentina “se festejaría como si fueran tres puntos”
“Para mí, el empate sirve. Se festejaría como si fueran tres puntos, pero si Argentina no está jugando y Bolivia aprovecha las oportunidades, puede pasar (que la Verde gane). El fútbol es hermoso y todo puede pasar, venimos jugando bien y con confianza”, afirmó el goleador histórico de la Selección boliviana.
Marcelo Martins, el goleador histórico de la Selección boliviana, viajó desde Brasil a Argentina para apoyar a la Selección boliviana en el duro encuentro que sostendrá esta noche (20:00) ante la vigente campeona del mundo en el estadio ‘Más Monumental’.
Antes de arribar a tierra argentina, Martins dio una entrevista al diario Olé y se refirió a la actualidad de la Verde, sus expectativas para el encuentro que iniciará en unas horas y también su recuerdo de los enfrentamientos que tuvo ante Argentina, selección a la que supo anotar con cinco ocasiones.
El ‘Matador, en ese sentido, destacó el nivel y la confianza con la que Bolivia llega a visitar a Argentina – viene de lograr tres victorias consecutivas- y afirmó que un empate servía en demasía a los intereses de la Verde.
“Para mí, el empate sirve. Se festejaría como si fueran tres puntos, pero si Argentina no está jugando y Bolivia aprovecha las oportunidades, puede pasar (que la Verde gane). El fútbol es hermoso y todo puede pasar, venimos jugando bien y con confianza”, afirmó.
El otrora capitán de la Selección también destacó el nivel mostrado por jugadores como Ramiro Vaca y Miguel Terceros y resaltó que aunque los jugadores de la Verde son jóvenes, muchos tienen amplia experiencia representando al país.
“En este equipo hay 15 jugadores con más de 20 partidos encima, un número muy bueno para chicos que no pasan los 25 años. Tenemos a Ramiro Vaca, que tiene un nombre importante en la selección, y a Miguel Terceros, que ya ganó minutos y tiene roce internacional. Haber sido capitán me permitió preparar a muchos de estos chicos, que son trabajadores y escuchan”, aseveró.
Mira la entrevista que le hicieron Martins:
-En este partido en particular Argentina jugará frente una selección boliviana distinta a lo de los últimos años. ¿Con qué se va a encontrar Argentina?
Será un partido muy difícil para Bolivia, pero la selección llega con jugadores que han tenido muchos minutos en Eliminatorias. En este equipo hay 15 jugadores con más de 20 partidos encima, un número muy bueno para chicos que no pasan los 25 años. Tenemos a Ramiro Vaca, que tiene un nombre importante en la selección, y a Miguel Terceros, que ya ganó minutos y tiene roce internacional. Haber sido capitán me permitió preparar a muchos de estos chicos, que son trabajadores y escuchan. Llegamos con confianza, se ganaron tres partidos fundamentales jugando muy bien y con una intensidad que no se ve en la liga boliviana. Son siete equipos los que pueden clasificar, en mi época no era así, esta es la oportunidad de ir al mundial y la van a luchar.
-¿Te imaginas a Bolivia dando el batacazo en el Monumental?
Para mí, el empate sirve. Se festejaría como si fueran tres puntos, pero si Argentina no está jugando y Bolivia aprovecha las oportunidades, puede pasar. El fútbol es hermoso y todo puede pasar, venimos jugando bien y con confianza.
-¿Qué te pareció el cambio de localía?
-Yo ya no estaba cuando decidieron cambiar la localía. Esto es algo nuevo, no pensé que cambiar de sede era tan fácil. El estadio donde se está jugando es de Always Ready y quien lo maneja es el hijo del presidente de la Federación Boliviana. Hay que aprovecharlo para ir al mundial. Más allá de eso, el jugador tiene que saber competir con y sin altura. Si bien es un factor que ayuda a sacar resultados, a la hora de salir no se ve el mismo rendimiento. Hay que ser profesionales y no dejarse engañar, los números no son los mismos. Eso nos va a permitir que los jugadores bolivianos salgan a jugar al fútbol internacional. Tenemos mucho talento, estuve 17 años en la selección, pero falta mejorar en la liga boliviana, hay que invertir.
Del "no hay fórmula contra Messi" a la admiración por Lautaro y Julián
-¿Cómo se hace para marcar a Messi?
Nunca existió la fórmula para marcar a Messi. Sabemos lo que ha hecho en el fútbol a nivel mundial y no hay método de marcarlo, no te perdona. Se le puede doblar la marca cuando tiene la pelota y estar atento a la zona del área grande porque a él le gusta pegarle desde ahí. Hay que estar concentrados para parar a Messi.
-Sacando a Messi, ¿qué jugador te parece el más peligroso del seleccionado argentino?
Los delanteros de Argentina son muy peligrosos. No les podés dar ventaja a Lautaro (Martínez) y al Araña (Julián Álvarez). Si los dejás, te van a hacer los goles. Tienen mucha experiencia encima, me gusta como definen los dos y eso es sumamente importante. Obviamente que Argentina tiene jerarquía, pero el proceso fue importante para que jueguen de la forma que lo hacen.
Sus recuerdos ante la Albiceleste
-El 6-1 contra Argentina, que tenía a Messi y a Maradona, es una de las tres peores goleadas en la historia de la Selección, ¿cómo recuerdas aquel día?
Era nuestro día. Si bien Argentina era una selección muy competitiva, Bolivia estaba imparable. Brilló Joaquín Botero, que metió tres goles, yo metí otro. Uno recuerda que para Argentina fue un partido muy difícil porque cuando te hacen varios goles en la altura sentís que se te va el partido. Hay varias anécdotas de lo que nos decíamos con los jugadores porque uno se daba cuenta que no era lo mismo para los argentinos. Después del partido, Maradona se nos acercó y nos dijo: "¡Como jugaron!". Le dije que nosotros teníamos que aprovechar las oportunidades porque afuera nos cuesta mucho.
-Desde afuera se notaba que a los jugadores argentinos le costaba demasiado correr, ¿que sentían dentro del campo ustedes?
Era imposible que Argentina diera vuelta ese partido. Manejamos muy bien los tiempos y los momentos de hacer los goles, aunque hubieran querido hacer algo no lo habrían podido hacer. Igualmente, esa visita y las posteriores, permitieron que vayan acostumbrándose a jugar en La Paz. En los últimos años se vio que no siempre gana Bolivia.
-Le hiciste cinco goles a Argentina, eres el que más veces le marcó. ¿Qué te generaba jugar contra Argentina?
Motivación siempre tuve contra cualquier equipo porque soy un profesional. No entraba a la cancha con un sentimiento diferentes al de otros partidos, pero sí estaba muy atento porque contra Argentina tenés solo una pelota. Muchas veces me pasó que tuve una sola y la tenía que hacer, obviamente que enfrentar a Argentina te genera una concentración extra. No me sorprende la cantidad de goles porque es mi posición, soy un 9.
-En el 2011 le hiciste otro gol a Argentina tras un error de Demichelis que le valió no ser convocado por un tiempo largo. ¿Qué recuerdas de aquel momento?
-Nunca me voy a olvidar de ese gol porque fue el más lindo de mi carrera en la selección. Tengo otros, pero ese fue contra un campeón del mundo y en el Monumental. Ese 1-1 fue uno de los mejores resultados que sacó Bolivia en Argentina, hubo otro empate en la Copa América 2011. Es muy duro jugar con Argentina y por eso nunca me voy a olvidar de ese partido. Siempre respeté a la Selección Argentina y creo que por eso la gente me estima mucho cuando voy.
-Eras un delantero bravo. ¿Con qué defensores argentinos te costó más?
-Prefiero no dar nombres, pero uno se dice de todo, ja. Me acuerdo de un partido en La Paz, en el que hice dos goles, que un central muy reconocido a nivel mundial, me dijo: "¿Te crees el Neymar de La Paz". Son cosas que pasan dentro de la cancha y quedan ahí. Cuando termina el partido nos abrazamos y nos damos la mano. He tenido varios roces porque todos queremos ganar.