Suspenden inicio del juicio oral por el ‘caso Golpe I’; Añez, Camacho y Pumari no fueron trasladados a El Alto
“Se ha recibido los informes de inteligencia correspondientes, los cuales establecen que no es recomendable el traslado de los tres privados de libertad desde los diferentes centros penitenciarios toda vez de que existen riesgos durante su traslado”, manifestó
Debido a la imposibilidad de trasladar al juzgado de El Alto a la expresidenta Jeanine Añez; al gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y al ex líder cívico, Marco Pumari; se suspendió hasta el próximo jueves el inicio del juicio oral por el denominado ‘caso Golpe I’.
El jefe nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado,tomó la decisión de no trasladar a los acusados, quienes cumplen detención preventiva en distintas cárceles, debido al riesgo que implicaba ante movilizaciones reportadas tanto en contra como a favor del proceso.
“Se ha recibido los informes de inteligencia correspondientes, los cuales establecen que no es recomendable el traslado de los tres privados de libertad desde los diferentes centros penitenciarios toda vez de que existen riesgos durante su traslado”, manifestó en contacto con Erbol.
Según Machicado, el fin de semana se registraron vigilias en el penal de Cantumarca de Potosí, donde se encuentra Marco Pumari. También se preveía movilizaciones en Chonchocoro, donde cumple detención Camacho, y también en el penal de Miraflores donde está detenida Añez, además del juzgado donde se realizaría la audiencia en el centro paceño.
Debido a esa situación, el juzgado determinó suspender la audiencia para el jueves 17 de octubre.
En el caso golpe de Estado I se investiga los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019 en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas lideradas por Camacho y Pumari, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.
Poco después de la renuncia de Morales, Jeanine Añez, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó cabeza de la Cámara Alta y luego de la presidencia del Estado.
En el caso también están acusados los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.