Gobierno dice que bloqueo evista busca impunidad de Morales y recuerda que sentencia prohíbe ese tipo de medidas
En un acto en conmemoración del Día de la Descolonización, Morales y sus afines se reunieron en el Chapare y decidieron el sábado iniciar un bloqueo nacional de caminos desde este lunes. La decisión coincide con una semana de acciones fiscales en contra del expresidente por denuncias de estupro y trata y tráfico de personas que radican en Tarija.
El bloqueo definido por Evo Morales y sus afines apunta a evitar una nueva convocatoria a declarar u orden de aprehensión fiscal contra el expresidente por la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas, pero, además, echa por tierra el discurso de defensa de la economía y de la canasta familiar, aseguró el ministro de Justicia, César Siles.
También recordó que existe una fallo constitucional que precautela el derecho de los bolivianos frente a medidas como las definidas el sábado en el Chapare.
“No se puede bloquear en el país vulnerando derechos colectivos de otras personas a la salud, a la educación y a la libertad de locomoción. De hacerlo, el Ministerio de Gobierno debe intervenir y evitar que se vulneren esos derechos colectivos. Esperemos que no lleguemos a ese extremo, pero hay una resolución constitucional de cumplimiento obligatorio que está pendiente”, advirtió.
En un acto en conmemoración del Día de la Descolonización, Morales y sus afines se reunieron en el Chapare y decidieron el sábado iniciar un bloqueo nacional de caminos desde este lunes. La decisión coincide con una semana de acciones fiscales en contra del expresidente por denuncias de estupro y trata y tráfico de personas que radican en Tarija.
Morales se refugió en el Chapare, luego que la Fiscalía de Tarija retomara una investigación en su contra por una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según investigación fiscal. No acudió a una citación a declarar y se anunció una orden de aprehensión.
La defensa de Morales argumentó que no había las garantías y que el caso debía ser trasladado al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, como definió una juez en Santa Cruz.
“Con bloqueos van a perjudicar la economía, la canasta familiar y complicar la situación del país, pero, no obstante ello, sabemos que por detrás de este bloqueo declarado está el evitar que Morales sea convocado nuevamente a declarar o se emita un orden de aprehensión”, aseguró Siles y cuestionó que se utilicen a las organizaciones sociales para un apetito personal.
Según el Gobierno, medidas de presión como los bloqueos generan millonarias pérdidas económicas y provocan el incremento de precios de los productos de la canasta familiar. La decisión de Morales y sus afines es iniciar este lunes un bloqueo nacional de caminos bajo el argumento de atención a un pliego que busca refrendar su postulación presidencial.
A este pliego se sumaron los discursos de defensa de Morales y evitar su aprehensión por la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas.
Siles recordó que existe una sentencia constitucional que instruye al Ministerio de Gobierno hacer respetar los derechos de terceros cuando son afectados por medida de presión como el bloqueo de caminos.
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, mediante la resolución constitucional 040/2024, exhortó a Evo Morales, y a otros sectores, no afectar el ejercicio de derechos fundamentales de otros miembros de la sociedad y no promover ni incitar la realización de bloqueos de caminos.
El fallo es resultado de una Acción Popular promovida por el exdiputado Amilcar Barral en contra de Morales y otros.