Ministro Siles espera que Evo acuda a declarar en Tarija y recuerda que no asistir deriva en orden de aprehensión
“Es de conocimiento público que mañana ha sido convocado el señor Evo Morales a prestar su declaración y los padres de la menor, esperemos cumplan su deber legal. Estamos seguros que se presentará no solo Evo Morales sino a las otras personas a decir su verdad y aclarar los hechos por los cuales están siendo sindicados”, aseveró el ministro de Justicia, César Siles.
El ministro de Justicia, César Siles, expresó que espera que Evo Morales acuda a declarar a la Fiscalía Departamental de Tarija este jueves por la investigación abierta en su contra por los delitos de estupro agravado y tráfico y trata de personas.
“Es de conocimiento público que mañana ha sido convocado el señor Evo Morales a prestar su declaración y los padres de la menor, esperemos cumplan su deber legal. Estamos seguros que se presentará no solo Evo Morales sino a las otras personas a decir su verdad y aclarar los hechos por los cuales están siendo sindicados”, aseveró.
El Ministro de Justicia, en ese sentido, recordó que no acudir a una citación fiscal derivaría en la emisión de una orden de aprehensión.
El pasado lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el expresidente Evo Morales fue citado a declarar el próximo jueves 10 de octubre en Tarija por la investigación iniciada en su contra por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
Junto a Morales, también fueron citados los padres de la joven que, presuntamente, habría sido embarazada por el expresidente cuando era menor de edad.
El miércoles de la pasada semana se supo que la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra de Evo Morales; sin embargo, esta fue desactivada por decisión de un juzgado de Santa Cruz tras una acción de libertad presentada por la defensa del expresidente.
Según el Ministerio Público, la orden de aprehensión fue desactivada debido a que hubo un cambio en la tipificación del delito por el que se denuncia a Morales, pasando de trata y tráfico a estupro agravado.
Fruto del hecho, Lanchipa decidió despedir a la fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez; sin embargo, ésta denunció que su destitución fue por haber ordenado la aprehensión de Morales y el fin de semana fue beneficiada por un fallo judicial que ordena que sea restituida en su cargo.
El caso
La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
El documento, de cuatro páginas, según información del portal Brújula Digital, detalla los pormenores del caso que involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Evo Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.
La joven quedó en gestación en 2015, según se lee en la resolución, y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió en Yacuiba a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.
“No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) (…) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad”, se lee en el documento.
En conferencia de prensa, Morales evitó confirmar si tuvo una hija el 2016 y lanzó una confusa respuesta al respecto.
Visiblemente molesto, Morales cortó al periodista que le preguntó al respecto y le cuestionó “¿yo te pregunté cuántos hijos tienes?”.
Acto seguido, Morales recordó que el presidente del Estado, Luis Arce, señaló en el pasado que “la familia es sagrada”.
“¿Lucho qué dijo? No se metan con la familia, la familia es sagrada”, fue la inquietante respuesta del expresidente.