Caso Golpe I: Régimen Penitenciario afirma que garantizará la presencia de Añez, Camacho y Pumari en juicio oral
El 30 de septiembre, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz fijó la audiencia de inicio del juicio oral y presencial, del caso Golpe de Estado I, para el lunes 14 de octubre a las 09.00. Las personas juzgadas por este caso son la expresidenta Jeanine Añez; del gobernador suspendido de Santa Cruz, Fernnado Camacho; y el exlíder cívico potosino, Marco Pumari; además de altos mandos militares y policiales.
El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que se garantizará la presencia de la expresidenta Jeanine Añez; del gobernador suspendido de Santa Cruz, Fernando Camacho; y el exlíder cívico potosino, Marco Pumari; en el juicio oral por el denominado ‘caso Golpe de Estado I’.
“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para garantizar que no haya dificultad al momento, porque no solo estamos hablando de Marco Pumari, desde Potosí. Estamos hablando también del penal de Miraflores que tenemos que trasladar a una audiencia presencial y de Chonchocoro también. Lo que estamos haciendo es ver todos los aspectos para que no haya ningún tipo de riesgo en ningún sentido el momento del traslado o de que se lleve (a cabo) la audiencia”, dijo Limpias, según reporte de La Razón.
El 30 de septiembre, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz fijó la audiencia de inicio del juicio oral y presencial, del caso Golpe de Estado I, para el lunes 14 de octubre a las 09.00. Las personas juzgadas por este caso son Añez, Pumari y Camacho y altos mandos militares y policiales.
Limpias recordó que Marco Antonio Pumari está saliendo en Potosí a sus audiencias de manera presencial sin ningún problema y no hubo ninguna agresión o situación que amerite otro tipo de situaciones.
“Aquí en el departamento de La Paz se va a garantizar todo lo que corresponde. Lo mismo como los otros dos privados de libertad. En el caso de La Paz, de Luis Fernando Camacho estamos cerca de una hora, lo mismo del (penal de) Miraflores”.
Añadió que por responsabilidad se tiene que hacer un “estado de apreciación” de sus traslados, sin embargo, dijo que por “el momento” no se tiene ningún impedimento que no amerite el traslado de estos tres privados de libertad.
Los tres están investigados por los hechos ocurridos en noviembre de 2019, que terminaron con la renuncia del entonces presidente Evo Morales – en medio de denuncias de fraude, movilizaciones cívicas, un amotinamiento policial y el pedido de las FFAA- y derivaron en que Añez se autoproclame como presidente del Estado amparada en su condición de segunda vicepresidenta del Senado.