Evo critica la pausa ambiental decretada por el Gobierno: “Si no chaqueamos, ¿de qué vamos a comer?”
Además, este lunes, a través de su cuenta en la red social ‘X’, Evo Morales afirmó que la pausa ambiental “no resolverá la crisis climática; por el contrario, agravará la inflación”.
En medio de una crisis ambiental provocada por los incendios forestales que afectan al país, Evo Morales criticó la pausa ambiental decretada por el Gobierno y defendió la “necesidad” de realizar chaqueos y quemas.
“(…) Pausa ambiental para no chuequear y no quemar. Si no chaquemos, ¿de qué vamos a comer? (…) Tenemos que chaquear y el Gobierno prohibiendo”, criticó.
Agregó que si se prohíbe los chaqueos el Gobierno debería regalar alimento como “arroz, maíz y fruta”, según un video difundido por el Periódico Ahora el Pueblo.
Además, este lunes, a través de su cuenta en la red social ‘X’, afirmó que la pausa ambiental “no resolverá la crisis climática; por el contrario, agravará la inflación”.
“¿De qué sirve una declaratoria de desastre si nuestros municipios están olvidados, luchando solos contra esta tragedia? La llamada ‘pausa ambiental’ no resolverá la crisis climática; por el contrario, agravará la inflación al romper los ciclos de producción de alimentos que tanto necesitamos”, afirmó Morales.
Agregó que se necesita con urgencia un plan de atención integral a la crisis climática y alimentaria, y que “sólo con unidad y acción efectiva” se podrá enfrentar esta realidad.
El gobierno de Arce declaró, mediante el Decreto Supremo 5225, pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional debido al desastre por los incendios forestales.
De acuerdo con los datos oficiales, los incendios afectaron a alrededor de 4,6 millones de hectáreas (ha) en zonas boscosas y otras 2,3 millones hectáreas corresponden a pastizales y según expertos podrían recuperarse hasta en 10 años.
“En áreas boscosas, por ejemplo, se tiene una afectación de 4,6 millones de hectáreas. En este momento, tenemos una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales (afectados)”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, en Bolivia TV.