Evo admite que pidió juicio ordinario contra Añez y éste exige su “libertad inmediata”
Morales, en su programa dominical, comentó que hubo reuniones en Sacaba en las que se abordó este tema. En esos encuentros -aseguró- asistieron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, las dirigentes del Pacto de unidad y otras autoridades del Estado. Reveló que solo el exministro de Justicia, Iván Lima, insistió en que Añez sea juzgada por un juicio de responsabilidades.
El fin de semana, Evo Morales admitió que, en una reunión con altas autoridades del Estado, pidió que Jeanine Añez sea procesada por la vía ordinaria y no a través de un juicio de responsabilidades. La expresidenta, detenida en el penal de Miraflores, hizo eco de lo expresado y exigió su liberación inmediata.
Morales, en su programa dominical, comentó que hubo reuniones en Sacaba en las que se abordó este tema. En esos encuentros -aseguró- asistieron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, las dirigentes del denominado Pacto de unidad y otras autoridades del Estado.
El dirigente cocalero afirmó que tras varias reuniones, finalmente “casi” todos estuvieron de acuerdo con el juicio por la vía ordinaria. Mencionó que el único que insistió en llevar adelante el juicio de responsabilidades fue el exministro de Justicia Iván Lima, quien incluso le avisó a Morales que la decisión de no seguir ese camino podría traer consecuencias.
“Solo Iván quedó con juicio de responsabilidades. Iván me amenazó: 'Evo, puedes estar en problemas en el futuro sobre el proceso ordinario' (me dijo); claro, yo planteé evidentemente, pero hemos coincidido todos”, aseguró Morales.
Agregó que no se optó por el juicio de responsabilidades dado que no había certeza de que el proceso sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Ya este lunes, Añez hizo eco de las declaraciones de Morales y afirmó que con la confesión de Morales debería ser dejada en libertad de manera “inmediata”.
“¿Qué dice el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ante esta intervención de facto a su jurisdicción por parte de Evo Morales? Exijo su pronunciamiento y mi libertad inmediata ante semejante canallada, propia de dictadorzuelos ensañados contra mi persona”, señaló a través de su cuenta en la red social ‘X’, que, según e sabe, es manejada por sus familiares.
Además, pidió a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos, “pronunciarse y tomar acciones ante la declaración pública de Evo Morales, que confiesa que en su condición de jefe del partido político que gobierna Bolivia, el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar”.
“Hace 1301 días que me encuentro privada de libertad porque se le ocurrió al pedófilo y delincuente de Evo Morales, quien junto a su equipo de prófugos y abogados ex funcionarios de Estado, como Nelson Cox que trabaja para encubrir los delitos de su jefazo igual que engañar a las familias de Sacaba como su abogado defensor, decidieron encerrar a 300 presos políticos”, acotó.
Semanas atrás, el exministro de Justicia, Iván Lima, ya había advertido que el caso de la denominada ‘masacre de Senkata’ terminaría de dirimirse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el “capricho” de Evo Morales de llevar adelante un juicio ordinario contra la expresidenta Añez.