“Obvio no puedo responder”: Abogado de Evo evita responder si Morales tuvo una hija con una menor de edad
Nelson Cox justificó su silencio al señalar son temas de “índole personal” que no puede responder por respeto al “principio de la privacidad y de la honra” que, dijo, son salvaguardados por estándares internacionales.
Sigue la polémica. Nelson Cox, abogado de Evo Morales, se negó a responder y aclara si es verdad que el expresidente tuvo una relación y embarazó a una menor de edad años atrás, como señala la denuncia en su contra.
“Obvio que no puedo responder”, aseveró Cox ante la insistencia de la periodista Jimena Antelo, en entrevista con el programa ‘No Mentirás’.
Cox justificó su silencio al señalar son temas de “índole personal” que no puede responder por respeto al “principio de la privacidad y de la honra” que, dijo, son salvaguardados por estándares internacionales.
“Yo puedo responder de mi vida en lo que corresponde al asunto público, no privado y peor en referencia a la vida del expresidente Evo Morales”, señaló.
Además, señaló que ningún abogado puede hablar “a nombre” de sus defendidos.
“Hay que ser atrevido para meterse en eso”, aseveró y pidió a la periodista entrevistar al ex presidente al insistir que “es un tema de índole personal”.
El pasado miércoles se conoció que la Fiscalía Departamental emitió una orden de aprehensión contra Morales. Según el Ministerio Público, primero se lo investigaba por trata y tráfico y luego se cambio tipo penal a estupro. Según la denuncia, Morales mantuvo una relación y embarazó a una menor de edad el 2016.
Sin embargo, la acción fue frenada por una jueza de Santa Cruz tras una acción de libertad presentada por la defensa del dirigente cocalero.
La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
El documento, de cuatro páginas, según información del portal Brújula Digital, detalla los pormenores del caso que involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Evo Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.
La joven quedó en gestación en 2015, según se lee en la resolución, y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió en Yacuiba a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.
“No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) (…) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad”, se lee en el documento.
En conferencia de prensa, Morales evitó confirmar si tuvo una hija el 2016 y lanzó una confusa respuesta al respecto.
Visiblemente molesto, Morales cortó al periodista que le preguntó al respecto y le cuestionó “¿yo te pregunté cuántos hijos tienes?”.
Acto seguido, Morales recordó que el presidente del Estado, Luis Arce, señaló en el pasado que “la familia es sagrada”.
“¿Lucho qué dijo? No se metan con la familia, la familia es sagrada”, fue la inquietante respuesta del expresidente.
El caso, aclaró la Fiscalía, sigue abierto y fue declarado en reserva por 10 días, tal y como lo había pedido el presidente Luis Arce.