Interculturales convocan a cumbre para analizar la problemática de la tierra, producción y medio ambiente
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia rechazó “la supuesta convocatoria a Congreso Extraordinario por una confederación o cualquier otra convocatoria que ponga en riesgo la unidad sindical de la familia intercultural”.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia convocó para el 19 y 20 de octubre a la Cumbre Nacional de Tierra, Territorio, Producción y Medio Ambiente en el municipio cruceño de San Julián, para analizar la problemática de la tierra, producción y medio ambiente, afectado por los incendios forestales.
El ejecutivo de los interculturales Esteban Alavi informó que la decisión fue tomada en un encuentro realizado en La Paz y ante la importancia de tratar esta temática.
“Ahí tienen que estar los técnicos de los ministerios correspondientes, inclusive nuestro presidente Luis Arce va a ser invitado”, adelantó en conferencia de prensa.
Además, el Comité Ejecutivo Nacional y las Departamentales de los Interculturales reafirmó su “firme compromiso para defender la democracia” y al Gobierno nacional, en ese sentido, ratificaron su estado de “emergencia y pie de lucha ante los últimos intentos de golpe de la derecha interna y externa”.
Convocaron a la estructura sindical de la familia intercultural a escala nacional, federaciones departamentales, provinciales, regionales y comunidades a mantener la unidad, porque “la unidad es la garantía de nuestra subsistencia y nuestra resistencia”.
Por otro lado, rechazó “la supuesta convocatoria a Congreso Extraordinario por una confederación o cualquier otra convocatoria que ponga en riesgo la unidad sindical de la familia intercultural”.
Además, solicitó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional “trabajar por el pueblo y sus necesidades” y al presidente, una “reunión urgente” para encarar esta coyuntura política, económica y social que demanda unidad, planificación y trabajo.
De manera adicional, reiteró su exigencia para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) valide a Grover García como presidente de la Dirección Nacional, elegido, dijo, orgánicamente en el congreso del 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad del Alto.