Dirigente evista advierte a los vocales del TSE: “Deberían estar alistando sus cosas’
Ponciano Santos es uno de los dirigentes que encabeza la marcha, junto a Evo Morales, que partió de Caracollo el martes y pretende llegar a La Paz hasta el lunes. Entre sus pedidos está que el TSE reconozca el Congreso que la dirigencia evista desarrolló en Lauca Ñ el 2023.
A días de llegar a La Paz junto a la marcha del evismo, Ponciano Santos, uno de los principales seguidores de Evo Morales, lanzó una dura advertencia a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes avisó que “deberían estar alistando sus cosas”.
“Los siete vocales ya deberían estar alistando sus cosas porque no nos responden nada”, afirmó Santos, según informó La Razón.
Santos es uno de los dirigentes que encabeza la marcha, junto a Evo Morales, que partió de Caracollo el martes y pretende llegar a La Paz hasta el lunes.
Entre sus pedidos está, precisamente, que el TSE reconozca el Congreso que la dirigencia evista desarrolló en Lauca Ñ el 2023, en el que se reeligió a Evo Morales como presidente del MAS y “candidato único” de ese Instrumento Político de cara a las elecciones generales del 2025, y que fue desconocido por el Órgano Electoral debido a que no cumplió con el estatuto masista al no haber sido consensuado con las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad.
El dirigente evista recalcó que si los vocales del TSE “no quieren irse de sus oficinas”, vengan a dialogar con nosotros. “Si no, se van a ir de esas oficinas”, afirmó.
Ponciano Santos, quien el pasado adelantó que Morales será candidato presidencial “por las buenas o por las malas”, también se refirió de manera directa al vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, a quien retó a ir a la marcha y explicar porque “quiere quitar la sigla” del MAS a su sector.
“¿Los siete vocales del TSE dónde están? ¿Dónde está Tahuichi (Tahuichi)? ¿Por órdenes de Arce nos quieres quitar la sigla?”, agregó Santos.
Horas antes, la mañana de este viernes, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral , Francisco Vargas, confirmó que ese Órgano del Estado pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su trabajo ante amenazas de políticos en su contra.
En rueda de prensa, Vargas afirmó que la decisión fue asumida tras amenazas de actores políticos que, en algunos casos, dijo, “ya han sobrepasado la libertad de expresión” al advertir con tomar y hasta quemar las instalaciones del TSE.
“Esto por ningún motivo es aceptable”, aseveró Vargas, quien no quiso especificar a qué actores políticos de refiere.
Además,ayer, jueves, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, descartó ceder a las presiones para validar el Congreso de Lauca Ñ – realizado el 2023- y afirmó que “no nos va a doblegar nada”.
“No nos va a doblegar nada. Nuestras decisiones son firmes, vamos a ser implacables con el cumplimiento de la ley. Democracia es respetar la Constitución Política del Estado (CPE), y las leyes. Es antidemocrático ‘meterle nomás’”, advirtió en entrevista con Bolivia Tv.