Tras críticas por su “abandono”, Evo sigue en su marcha y prevé llegar a Patacamaya este jueves
A través de su cuenta en la red social ‘X’, Morales confirmó que sigue en la marcha por decisión del ‘estado mayor del pueblo’, compuestos por dirigentes evistas, y a pesar de su intención de abandonar la movilización.
Tras la polémica y las críticas por su anuncio de abandonar su marcah, Evo Morales dio marcha atrás y este jueves continúa liderando la movilización que busca llegar a La Paz y prevé llegar a Patacamaya este jueves.
A través de su cuenta en la red social ‘X’, Morales confirmó que sigue en la marcha por decisión del ‘estado mayor del pueblo’, compuestos por dirigentes evistas, y a pesar de su intención de abandonar la movilización.
“En acatamiento a las resoluciones del Estado Mayor del Pueblo, iniciamos hoy, con banda incluida, disciplina, mucha fortaleza y alegría, nuestra tercera jornada de la Marcha para Salvar Bolivia hasta llegar a la ciudad de La Paz. Hoy llegaremos a Patacamaya, junto a miles de hermanas y hermanos, que nos acompañan con un solo objetivo, luchar por nuestra querida Bolivia, por la vida, la democracia y la revolución”, señaló.
Ayer, miércoles, Morales había anunciado su decisión de abandonar la marcha a partir de este miércoles para no ser “satanizado” ni “criminalizado” por su participación.
“Tanto se sataniza, como se criminaliza a Evo, he decidido retirarme de la marcha (…) La marcha es del pueblo, no es del Evo”, había asegurado.
Tras su anuncio de abandonar la marcha, el Gobierno consideró que Morales optó por “huir” después de percatarse del rechazo mayoritario de la población a su movilización y también sus intenciones de repostular a la presidencia.
“Ante el repudio total de toda Bolivia, ante la alza de los precios él (Evo) lo ha pensando y ha huido. La población no va a dejar que Evo Morales y sus cuadrillas del terror acorten el mandato del presidente Lucho”, señaló el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Además, Montaño afirmó que aunque Morales se aleje de la marcha, “ahora toda Bolivia sabe que estaba su plan para dar un golpe de estado” e hizo eco de las declaraciones que Evo dio al inicio de su movilización.
Y es que Morales anticipó que ante una hipotética renuncia del presidente Luis Arce y de Choquehuanca será la actual cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asuma la primera jefatura del Estado.
“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó Morales.
Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, había señalado que Evo Morales “ha dejado de ser un líder histórico” y ha pasado a ser un “golpista” por lo que, aseguró debe ser procesado.
“Ha dejado de ser líder histórico y ha pasado a ser un golpista… como golpista tiene que ser procesado en la vía legal correspondiente”, dijo.