Vicepresidente del TSE: Sorprende que se hable de candidatos cuando no hay un proceso electoral en curso
“Nos sorprende y nos llama la atención que se hable de habilitación o inhabilitación cuando no se está en un proceso electoral y la única autoridad competente para definir la habilitación y la inhabilitación de candidatos en proceso electoral es el Órgano Electoral”, dijo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este miércoles estar “sorprendido” de que se hable de candidaturas presidenciales cuando “no hay un proceso electoral en curso”.
“Nos sorprende y nos llama la atención que se hable de habilitación o inhabilitación cuando no se está en un proceso electoral y la única autoridad competente para definir la habilitación y la inhabilitación de candidatos en proceso electoral es el Órgano Electoral”, dijo en conferencia de prensa.
Los dirigentes de sectores sociales “evistas” demandaron, en varias ocasiones, el respeto del congreso de Lauca Ñ, realizado en Cochabamba, donde se ratificó a Morales como el presidente del partido y, además, se lo eligió como candidato para las elecciones generales de 2025.
Además, Morales y sus seguidores realizan una marcha, desde Caracollo a La Paz, entre otros puntos, para exigir que Morales sea habilitado como candidato a la presidencia.
Vargas, en ese sentido, afirmó que “el Órgano Electoral, respetando la Constitución, en su momento se va pronunciar” sobre las posibles postulaciones.
“Mientras que no exista una convocatoria o un calendario electoral no se podría hablar de candidaturas porque es este órgano el competente de definir cada una de las candidaturas, de revisar los requisitos constitucionales, y luego procesar las demandas de inhabilitación es el Órgano electoral”, sostuvo.
Finalmente, el Vicepresidente del TSE informó que se hará conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación que existe en el país y pedirán que se den las garantías para que el TSE cumpla sus funciones.