Andrónico niega ser parte de un “plan maquiavélico” para asumir la presidencia y habilitar a Evo
“El gobierno denuncia un plan maquiavélico y habla de golpe de Estado, ruptura del orden constitucional y acortamiento de mandato. Quiero expresar con vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a ese hecho de un supuesto plan maquiavélico, que desembocaría en un golpe de Estado", manifestó el titular del Senado.
La cabeza de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó ser parte de un “plan maquiavélico” para forzar la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, y así poder asumir la presidencia de Bolivia con el fin de habilitar a Evo Morales como candidato en las elecciones generales del 2025.
“El gobierno denuncia un plan maquiavélico y habla de golpe de Estado, ruptura del orden constitucional y acortamiento de mandato. Quiero expresar con vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a ese hecho de un supuesto plan maquiavélico, que desembocaría en un golpe de Estado por la renuncia del presidente y el vicepresidente como lo afirma el propio gobierno”, manifestó el titular del Senado.
Ayer dio inicio la marcha liderada por Evo Morales desde Caracollo y pretende llegar a La Paz la próxima semana. En el inicio de la movilización, Morales anticipó que ante una hipotética renuncia del presidente Luis Arce y de Choquehuanca será la actual cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asuma la primera jefatura del Estado.
“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó Morales.
Rodríguez, en conferencia de prensa, señaló que Morales solo destacó su presencia en el inicio de la marcha y no se refería a una salida de Arce y Choquehuanca del poder.
En ese sentido, Rodríguez afirmó que el 2019 denunció y se opuso al golpe de Estado contra Evo Morales y señaló que ahora no será parte de ningún intento que busque la ruptura del orden constitucional.
“Denuncié la ruptura del orden constitucional en el país y salí en defensa del mandato constitucional de los cinco años del entonces presidente Evo Morales. Hoy, no puedo ser indiferente y expreso mi profunda convicción y compromiso de respeto a la Constitución Política del Estado, al mandato constitucional y por supuesto a la democracia”, subrayó.
El Presidente del Senado, en esa línea, exigió al Gobierno presentar las pruebas “fehacientes, contundentes y objetivas” sobre el presunto “plan maquiavélico” para dar un Golpe de Estado contra Arce.
En contrapartida, pidió dar respuesta a las demandas de Morales y sus seguidores y entablar un diálogo “con agenda abierta” con el evismo.
Finalmente, cuestionó que se busque inhabilitar a Morales y se use la marcha evista como excusa para “desviar” la atención respecto a otros temas.