Del Castillo: “Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso”
“Al mundo entero, a la comunidad internacional le informamos que el señor Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso, que busca destruir la democracia en nuestro país”, dijo el Ministro de Gobierno.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, aseguró que Evo Morales “pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso”.
“Al mundo entero, a la comunidad internacional le informamos que el señor Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso, que busca destruir la democracia en nuestro país y acabar con la vida de bolivianas y bolivianos para victimizarse y a través de esos elementos lamentablemente en buscar sentarse mediante la fuerza en la silla presidencial”, dijo.
La autoridad hizo referencia así a lo expresado por Evo Morales en el inicio de la marcha que lidera desde Caracollo a La Paz, en el que anticipó una posible renuncia del presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, y señaló que en ese escenario la actual cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, asumiría la jefatura del Estado.
“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó Morales.
El Ministro de Gobierno, en ese sentido, calificó a la movilización liderada por Morales como una “marcha de la muerte” y enfatizó que el expresidente pasó de ser víctima de un –presunto- Golpe de Estado el 2019 y liderar un intento golpista en contra del actual Gobierno de Luis Arce.
También hizo referencia a los enfrentamientos entre los evistas y ‘autoconvocados’ en Vila Vila que terminó con 17 personas heridas.
Recordó que en el pasado Evo Morales y sus seguidores ya habían anticipado con “convulsionar” el país y forzar la candidatura de Morales “por las buenas o por las malas” y, en esa línea, pidió no caer en las provocaciones del expresidente.
“Pedimos al pueblo boliviano no caer en las provocaciones del señor Evo Morales y no ser parte del plan del señor Evo Morales (…) Están viniendo (a La Paz) a buscar una guerra civil, pedimos al pueblo boliviano no caer en la provocación de Evo Morales”, dijo.
Finalmente, el Ministro de Gobierno mandó un mensaje directo a Morales y le afirmó que “su tiempo ha terminado y sus acciones criminales pronto van a concluir y pronto van a cesar”.
“A todo el pueblo boliviano le decimos que vamos a protegerlo y las fuerzas del orden van a actuar en su defensa como siempre debió ser”, dijo.
Y agregó: “Quienes intentaron realizar acciones golpistas, estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos en nuestro país para actuar con toda la fuerza de la ley”.
Para el Gobierno, Morales buscar dar un Golpe de Estado para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia del Estado y, en esa oposición, lo habilite a ser candidato en las elecciones generales del 2025, a pesar de estar prohibido por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).