COB masificará vigilia ante la ALP y advierte con paros escalonados hasta lograr se aprueben leyes y créditos
“La vigilia va a continuar de manera pacífica, pero también se está pidiendo tomar nuevas medidas y acciones. De manera escalonada vamos a asumir las nuevas medidas. Será (paro de) 24, 48 y 72 horas hasta llegar hasta la última instancia (huelga general indefinida)”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El ampliando de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este miércoles masificar la vigilia en inmediaciones de la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación de las leyes sociales y económicas, y advirtió que de no ser escuchados irán a paros escalonados.
Las decisiones fueron comunicadas por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, a la conclusión del ampliado que evaluó la Gran Marcha Nacional del martes, que descendió desde la ciudad de El Alto hasta La Paz e instaló una vigilia permanente en plaza Murillo, centro del poder político del país.
“La vigilia va a continuar de manera pacífica, pero también se está pidiendo tomar nuevas medidas y acciones. De manera escalonada vamos a asumir las nuevas medidas. Será (paro de) 24, 48 y 72 horas hasta llegar hasta la última instancia (huelga general indefinida) si no hay respuestas positivas al pedido de la Central Obrera Boliviana, de los trabajadores y del pueblo boliviano”, afirmó rodeado por varios obreros.
En el encuentro también se instruyó a las Centrales Obreras Regionales y a las Centrales Obreras Departamentales organizar las “medidas de acción y de presión social”.
“Nuestras medidas no van en contra del pueblo. No estamos asumiendo medidas radicales de una huelga general indefinida de manera directa. Porque eso va en contra del pueblo. Estamos asumiendo estas medidas paso a paso, exigiendo que estos proyectos de ley sean tratados”, explicó.
Los trabajadores del país exigen al Legislativo la sanción del proyecto de Ley 035 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, y que se eleve a rango de ley el Decreto Supremo 4668 que regular la aplicación de los derechos laborales adquiridos por las trabajadoras y los trabajadores, sujetos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo, de 8 de diciembre de 1942.
También demandan la aprobación de los 12 créditos externos por más de $us 1.076 millones que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, varios desde el 2023.
“Exigimos a los diputados y senadores cumplan con el mandato del pueblo y traten y aprueben de manera inmediata nuestros proyectos de ley sociales y de créditos económicos para beneficio del país. Y a las y a los asambleístas, diputados y senadores, representantes de la clase obrera y del Pacto de Unidad, que no estén trabajando en favor de la clase obrera y del pueblo serán censurados y expulsados del movimiento obrero, sindical y social”, se advierte en una de las determinaciones del ampliado.
Para conseguir el objetivo, además de la vigilia, la COB solicitó audiencia a los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, y también al presidente Luis Arce para gestionar que los legisladores que lo apoyan viabilicen el tratamiento de las normas.
Huarachi reprochó que en esta jornada la presidencia del Senado decidiera suspender su sesión y trasladarla para este jueves a la turística Uyuni, en Potosí, con el argumento de evitar la vigilia instalada por las organizaciones sociales en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Lo único que estamos pidiendo es que sesionen, no vamos a entrar a asaltar o a perjudicar ¿qué miedo tienen? porque con varios de estos senadores y diputados nos conocemos. Hemos estado en la misma lucha en las calles”, recordó al aludir a la resistencia contra el régimen de facto de Jeanine Áñez.
El ampliado también respaldó la decisión de denunciar a los adeptos de Evo Morales que irrumpieron el lunes en la sede de la COB, rompiendo muebles y equipos de computación y agrediendo a personal que se encontraba en el lugar.
Además, condenó las agresiones de los “evistas” a los marchitas que participaron de la movilización en defensa de la democracia y economía.
Por otro lado, la COB exigió al Gobierno tomar medidas inmediatas para combatir los incendios forestales que afectan a Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, y solicitar cooperación internacional y a la Asamblea legislativa le solicitó que revise con carácter de urgencia “la forma de derogar estas leyes que están provocando los incendios en el país”.