Presidente del Senado: No existe posibilidad alguna para designar por Decreto al Fiscal General
Andrónico Rodríguez recordó que la elección del Fiscal General es una atribución exclusiva de la ALP e indicó que en caso de no llegar a los dos tercios de votos en el proceso de elección se puede activar la suplencia legal del fiscal departamental o superior, tal como lo establece la Ley del Ministerio Público.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez aseguró en las últimas horas que no existe posibilidad alguna para designar por decreto supremo al nuevo Fiscal General del Estado como sugirió en los últimos días el ministro de Justicia, Iván Lima.
Rodríguez, en una entrevista concedida al programa No Mentiras, aseguró que la figura del Fiscal General tiene un rol distinto al de otras autoridades.
"No hay posibilidad alguna que se pueda designar (por Decreto) a un Fiscal General del Estado que no tiene la misma función que el Procurador o el Contralor. En este caso, el Fiscal General vela los intereses de la ciudadanía en cuanto a la seguridad, es como el abogado de la ciudadanía”, dijo.
Asimismo, recordó que la elección del Fiscal General es una atribución exclusiva de la ALP e indicó que en caso de no llegar a los dos tercios de votos en el proceso de elección se puede activar la suplencia legal del fiscal departamental o superior, tal como lo establece la Ley del Ministerio Público.
Desde el pasado miércoles, la Comisión Mixta de Justicia abrió la fase de inscripción de postulantes a ese cargo. El proceso de selección tiene 14 fases y dura 45 días, tiempo en el cual los legisladores evaluarán si los postulantes cumplen o no con los requisitos de la convocatoria.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió al proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado y advirtió que la parte más complicada será el que el pleno de la ALP logre encontrar los consensos para elegir a uno de los postulantes con 2/3 de sus votos.
Lima afirmó que la posibilidad de que la ALP elija a un Fiscal general por 2/3 de sus votos es “remota” dado que está dividida incluso en el interior de las propias bancadas que la componen.
“Son 3 partidos políticos, los 3 están con fracciones. El MAS está dividido, creemos esta divido y EN Comunidad Ciudadana (CC) hay gente no sigue la línea de Carlos Mesa, es difícil en esa coyuntura”, señaló.
Por eso, señaló que si la ALP no elije a un nuevo Fiscal General hasta mediados de octubre, cuando Juan Lanchipa concluya su actual gestión, el presidente del Estado, Luis Arce, deberá designar a una nueva cabeza del Ministerio Público mediante Decreto
Eso sí, especificó que la persona elegida por el Jefe de Estado solo estaría en el cargo hasta que la ALP elija a la nueva autoridad.
“Si no hay dos tercios en la Asamblea, la Asamblea tiene que tener la claridad de que el Estado tiene que seguir funcionando y una de las vías posibles es que el presidente (Luis) Arce nombre al próximo Fiscal General por vía decreto supremo”, señaló.