Arce envía al TSE las preguntas reformuladas del referéndum para su revisión técnica
Son tres las preguntas que Arce puso a consideración del TSE. Dos referidas a la subvención del diesel y la gasolina especial y una tercera referida a los límites de la reelección discontinua.
El presidente del Estado, Luis Arce, envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su revisión técnica, las preguntas reformuladas que pretende incluir en su referéndum consultivo.
Son tres las preguntas que Arce puso a consideración del TSE. Dos referidas a la subvención del diesel y la gasolina especial y una tercera referida a los límites de la reelección discontinua.
Ahora, el Órgano Electoral tiene 72 horas para pronunciarse y, en caso de aprobar las preguntas, el Gobierno deberá remitirlas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.
En primera instancia, el Gobierno tenía pensando que el referéndum se realice junto a las Elecciones Judiciales, el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, esa opción fue descartada.
Y es que en primera instancia el Gobierno remitió al TSE cuatro preguntas para el referéndum; sin embargo, el Órgano Electoral vetó el referido a los escaños parlamentarios y observó las restantes tres, al considerar carecían de criterios de los criterios de claridad, precisión e imparcialidad.
El Gobierno, entonces, ajustó las preguntas pero las remitió directamente al TCP, instancia que declaró el pedido de “improcedente” ya que no contaba con la aprobación previa del Órgano Electoral.
Así, estas son las tres preguntas remitidas por el Gobierno al TSE:
- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diesel?
- ¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó la pasada semana que en marzo de 2025, posiblemente el 17 de ese mes, el TSE debe convocar a las elecciones generales del Estado, por lo que el referéndum debería realizarse antes de esa fecha.
Cabe recordar que el referéndum debe convocarse 90 días antes de su realización.