Salta
César Sánchez
10/09/2024 - 12:23

Pese al reclamo de Bolivia, Salta seguirá cobrando atención sanitaria a ciudadanos extranjeros

El encuentro se produjo el 13 de agosto, tras un pedido de reunión realizado por las autoridades del consulado. “Me plantearon la intención de realizar nuevos convenios para que exista un arancel diferencial para los bolivianos, debido a que reciben mucha quejas de parte de sus compatriotas por la aplicación del cobro, que es reciente”, contó el gerente del Hospital San Vicente de Paul de la provincia de Salta, Argentina, Fabián Valenzuela.

Imagen de la reunión entre la Cónsul boliviana y el gerente del Hospital San Vicente de Paul.

La cónsul de Bolivia en Argentina, Felipa Huanca, sostuvo, el mes pasado, una reunión con el gerente del Hospital San Vicente de Paul de la provincia de Salta, Argentina, Fabián Valenzuela, para explorar la posibilidad de suscribir nuevos acuerdos que permitan la atención gratuita de ciudadanos bolivianos; sin embargo, la opción fue descartada.

Así,  la provincia de Salta mantiene la decisión de cobrar la atención médica en los hospitales a los ciudadanos extranjeros. Esa medida fue impulsada primero por un decreto del gobernador Gustavo Sáenz y luego ratificada por la Legislatura local.

“Le dije que una solicitud de esa naturaleza estaba fuera de lugar; es como si yo le pidiera a ella que no cumpla la ley en su país”, afirmó Valenzuela en contacto con medios locales.

El encuentro se produjo el 13 de agosto, tras un pedido de reunión realizado por las autoridades del consulado. “Me plantearon la intención de realizar nuevos convenios para que exista un arancel diferencial para los bolivianos, debido a que reciben mucha quejas de parte de sus compatriotas por la aplicación del cobro, que es reciente”, contó Valenzuela.

Frente a ello, la recomendación del funcionario fue que el reclamo se lo hicieran a su propio Estado, gobernado por el presidente Luis Arce.

“Les dije que lo que podían hacer es pedir presupuesto para hacerse cargo de los costos desde el consulado -explicó-. Los aranceles se aplicaron por una ley provincial, la 8.421, y nosotros no podemos hacer otra cosa que aplicarla”, señaló.

Según datos del ministerio de Salud de Salta, la concurrencia cayó notablemente luego de la aplicación de la medida. El propio Valenzuela indicó que en el nosocomio que está a su cargo pasaron de atender a 300 personas por semana a tener un promedio de 5. “Hay días en que no viene nadie”, subrayó.

El cobro de la atención se aplica para tratamientos específicos, consultas con especialidades y prácticas quirúrgicas. En el caso de las urgencias en las que corra riesgo la vida de las personas, el servicio continúa siendo gratuito.

En ese marco, la intendencia de Orán, en uno de los departamentos que limitan con Bolivia, informó que en lo que va del año el área de salud ahorró 60 millones de pesos a partir de la medida implementada, sólo en esa jurisdicción.

“Mientras esté vigente la medida, no tenemos otra alternativa que hacer cumplir la ley”, recalcó el responsable del hospital de Orán.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo