MAS
César Sánchez
06/09/2024 - 16:17

‘Evismo’ entrega pliego petitorio de 10 puntos al Gobierno; el Pacto de Unidad lo rechaza y analiza expulsar a Morales

El evismo tiene planeado realizar una marcha desde Caracollo a La Paz el 17 de septiembre e iniciar sus bloqueos en octubre. Gerardo García afirmó que si el Gobierno atiende a sus demandas "todo se normalizaría". El Pacto de Unidad - reconocido por el TSE- está a la espera que el TCP reconozca a Grover García como nuevo Presidente del MAS y analiza la expulsión de Evo Morales.

El evismo y el Pacto de Unidad - reconocido por el TSE- se disputan la presidencia del MAS.

Este viernes, la dirigencia del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de su vicepresidente Gerardo García, se aproximó a la Casa Grande del Pueblo y entró al Gobierno su pliego petitorio de 10 puntos.

Según se informó, entre los pedidos está que el Gobierno dé solución a la escasez de combustible y de dólares en el país y además que se interceda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esa instancia reconozca el Congreso que el evismo llevó adelante en Lauca Ñ el 2023 y en el que se reeligió a Evo Morales como presidente del MAS y hasta se lo proclamó como candidato único por esa organización para las elecciones del 2025.

Gerardo García, en ese sentido, afirmó que si el Gobierno no da respuesta a sus pedidos hasta el 15 de septiembre, se confirmará la marcha, desde Caracollo a La Paz, anunciada por Morales para el 17 de septiembre.

“En caso que no nos responda hasta el 15 la marcha sigue adelante”, afirmó García.

Aseveró que la marcha demorará siete días en llegar a La Paz y confirmó que en octubre el ‘Pacto de Unidad’ evista llevará adelante una serie de bloqueos a nivel nacional.

En cambio, señaló que si el Gobierno atienda sus pedidos la marcha y los bloqueos no se llevarán a cabo y “todo se normalizaría”.

“La marcha va a durar los 7 días que vamos a llegar hasta la Sede de Gobierno. Si en ese tramo no nos atienda, el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del pueblo han decidido tomar medidas extremas (…) Si nos atienden hasta el 15 no se lleva la marcha ni el bloqueo, todo se normalizaría”, afirmó.

No obstante, desde el Pacto de Unidad reconocido por el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se rechazó el pliego presentado por los evistas y anunciaron que, en contrapartida, se analiza expulsar a Evo Morales de filas del MAS.

Las organizaciones del Pacto de Unidad, que también son las matrices del MAS, esperan la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para validar la elección de Grover García como Presidente del MAS, en lugar de Evo Morales.

La elección de García se dio en un Congreso en El Alto que tampoco es reconocido por el TSE, debido a que no fue consensuado entre las organizaciones sociales y la dirigencia del MAS, aún a la cabeza de Morales.

En ese sentido, Fidel Surco, quien llegaría a ser el secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional, aseveró que se está “analizando la militancia de Evo Morales porque está violando la conducta y disciplina en las autoproclamaciones”.

De acuerdo a los estatutos, las organizaciones fundadoras del Instrumento Político o cualquier militante puede plantear un proceso disciplinario contra Morales y acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque el MAS no cuenta con un Comité de Ética.

Surco, en ese sentido, afirmó que Gerardo García ya no tiene atribuciones para actuar como dirigente del MAS.

“Como dirección nacional, rechazamos categóricamente esas resoluciones emitidas en Villa Tunari, que buscan convulsionar el país y bloquear la economía. El señor Gerardo García ya no es vicepresidente del MAS, se dan atribuciones, pero ya no tiene ni legalidad ni legitimidad”, dijo.

Asimismo, Grover García, quien espera ser reconocido como Presidente del MAS, advirtió que no se permitirá que se perjudique la economía del país con marchas y medidas como las anunciadas por Evo Morales y sus seguidores.

"En este momento el presidente Luis Arce está haciendo esfuerzos y estrategias para que el país no se conduzca a una crisis (…) Si ellos (evistas) bloquean nos conducen a una crisis fatal”, advirtió.

A inicios de semana, en su Congreso fallido convertido en Ampliado, Morales y sus seguidores convocaron a una marcha para el 17 de septiembre desde Caracollo (Oruro) hasta la sede de Gobierno, y anunciaron un posterior bloqueo de caminos.

Además, en el encuentro definieron “expulsar” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de filas del MAS porque, dicen, "traicionaron los valores políticos, ideológicos, orgánicos y éticos" de ese partido.

No obstante, desde el Pacto de Unidad afirmaron que la expulsión de Arce y Choquehuanca no tiene validez, porque la dirigencia evista ya “no tienen autoridad”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo