El Pacto de Unidad traslada su vigilia a Sucre en espera que Grover García sea reconocido como Presidente del MAS
La decisión fue adoptada luego que la Sala Plena del TSE determinara congelar toda determinación sobre la dirección nacional del MAS-IPSP, hasta que el TCP emita sus fallos respecto a los, al menos, cuatro recursos que tiene en sus manos.
El Pacto de Unidad, compuesto por las organizaciones sociales matrices del Movimiento al Socialismo (MAS), decidió trasladar su vigilia de puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, a instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre a la espera que Grover García sea reconocido como Presidente de ese Instrumento Político.
La decisión fue adoptada luego que la Sala Plena del TSE determinara congelar toda determinación sobre la dirección nacional del MAS-IPSP, hasta que el TCP emita sus fallos respecto a los, al menos, cuatro recursos que tiene en sus manos.
“El Pacto de Unidad se traslada hasta Sucre a presionar”, anunció el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, en puertas del TSE, en la ciudad de La Paz.
En esa misma línea, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, afirmó que ya hay una vigilia instalada en Sucre, misma que será reforzada desde el lunes.
“Nos vamos a sumar a nuestras hermanas y militantes que ya están haciendo la vigilia en la ciudad de Sucre (desde el día lunes)”, indicó.
Según información extraoficial, son al menos cuatro las acciones vinculadas al MAS que debe resolver el TCP. Una se refiere al X Congreso que organizó Evo Morales en Lauca Ñ en octubre de 2023 sin la presencia de las organizaciones sociales fundadoras y parte del Pacto de Unidad. En ese congreso fue reelegido presidente del MAS y declarado candidato único.
Además, el TCP debe resolver una acción de inconstitucionalidad que el Pacto de Unidad interpuso en contra de la Ley del Régimen Electoral con el fin de que se reconozca a la dirección nacional del MAS-IPSP elegida en el X Congreso en la ciudad de El Alto, el 3, 4 y 5 de mayo de este año.
Ambos Congresos fueron desconocidos por el TSE debido a que no cumplieron con el Estatuto orgánico del Instrumento Político, que señalan que esos encuentros deben ser consensuados entre la dirigencia del MAS, aún a la cabeza de Morales, y las organizaciones sociales matrices.