“Estos qh’aras tienen que morir de hambre”: Campesinos amenazan con bloqueos hasta que “se vaya el Gobierno”
“Si hacemos bloqueo de caminos tenemos que bloquear la carretera hasta que se vaya el Gobierno. Una semana, un mes, dos meses porque estos qh’aras tienen que morir de hambre”, amenazó el de la provincia Omasuyos David Mamani.
El dirigente de la Federación Túpac Katari contraria al Gobierno, David Mamani, advirtió este lunes con iniciar bloqueo de caminos hasta que las autoridades nacionales “se vayan” y afirmó que los “qh’ras tienen que morir de hambre”.
En una reunión con sus seguidores, Mamani afirma que si finalmente optan por aplicar un bloqueo de caminos éste deberá extenderse lo necesario para que “se vaya el Gobierno”.
“Si hacemos bloqueo de caminos tenemos que bloquear la carretera hasta que se vaya el Gobierno. Una semana, un mes, dos meses porque estos qh’aras tienen que morir de hambre”, amenazó.
Este lunes, los campesinos contrarios al Gobierno protagonizaron una masiva movilización en La Paz y se enfrentó a la policía en su búsqueda de recuperar la sede de la Federación Túpac Katari.
Producto de la violencia, hay al menos nueve heridos: siete efectivos policiales y dos civiles, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
David Mamani fue elegido en junio como ejecutivo y fue reconocido por el presidente Luis Arce, pero después la federación se tornó en contra del Gobierno, después de que el mandatario abandonó una reunión, lo cual fue considerado un desaire.
En julio, campesinos del ala “arcista” tomaron la federación en la zona San Pedro y desconocer a Mamani, pero recientemente el ejecutivo encabezó un ampliado y se decidió retomar la sede.