Aguilera expresa preocupación por resultados del censo y llama a la institucionalidad cruceña a una evaluación
El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, expresó su preocupación por los resultados del censo y anunció que llamará a la institucionalidad cruceña a una reunión de evaluación.
El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, expresó su preocupación por los resultados del censo y anunció que llamará a la institucionalidad cruceña a una reunión de evaluación.
Los resultados del censo marcan que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 habitantes. En segundo lugar, está La Paz con 3.022.566, luego le sigue Cochabamba, con 2.005.373 habitantes.
Aguilera, en ese sentido, afirmó que las expectativas de su departamento eran más altas de lo mostrados por el Censo y por eso rechazó el proceso.
"No aceptamos estos resultados preliminares del Censo de Población dados por el INE; continuamos demandando acceso y transparencia a la información para que nuestra institucionalidad técnica tenga las herramientas de valoración real, porque hay muchas variables a considerar, entre ellas una alta omisión censal e incoherencia en las tasas de crecimiento intercensal publicadas por el propio INE", señaló.
Por ello, anunció que “convocaremos a los expertos en estadística y a la institucionalidad cruceña para que, en conjunto, saquemos las conclusiones y las acciones que, como departamento, se vayan a tomar".
Para Aguilera, Santa Cruz tiene más de 4 millones de habitantes, “produciendo, cuidando de nuestra salud y consumiendo servicios en las 15 provincias y 54 municipios del departamento, incluyendo nuestras dos autonomías indígenas”.
La autoridad departamental, en ese sentido, demandó además que se debe conocer los detalles, precisión, claridad y transparencia los informes que llevaron a que Santa Cruz no haya alcanzado los 4 millones que había proyectado el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).
// Con información de Erbol y El Deber