Israel Campero renuncia al cargo de vocal constitucional tras ser elegido como candidato al TCP
Israel Campero envió una carta a los magistrados del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Hoy presento ante ustedes mi renuncia irrevocable al cargo al cargo de vocal constitucional por el distrito de La Paz (…) con el fin de concluir lo que en despacho se tenga pendiente, pido sea efectivizada a partir del viernes 30 de agosto”, dice la parte final de la misiva
Israel Campero presentó su renuncia al cargo de vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz tras haber sido elegido como candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El magistrado envió una carta a los magistrados del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Hoy presento ante ustedes mi renuncia irrevocable al cargo al cargo de vocal constitucional por el distrito de La Paz (…) con el fin de concluir lo que en despacho se tenga pendiente, pido sea efectivizada a partir del viernes 30 de agosto”, dice la parte final de la misiva, según reporte de La Razón.
Campero es duramente cuestionado por el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y también por la oposición por algunos de sus fallos, entre ellos el haber conminado al TSE a supervisar el Congreso del Pacto de Unidad en El Alto.
Según sus detractores, sus fallos son, regularmente, “a favor” del Gobierno.
La polémica aumentó cuando se supo que la canciller Celinda Sosa pidió que el vocal Campero sea postulado como miembro del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La solicitud, con fecha del 3 de junio, fue dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Más adelante, el 30 de junio, por aclamación, Campero fue reelegido como juez de dicho Tribunal; fue en la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción.