ASP-B y chilena EPA acuerdan descuento de 34% en tarifas de movimiento de carga en el puerto de Arica
“Hemos logrado firmar un acuerdo que refleja el compromiso continuo de la ASP-B y EPA, para mejorar la competitividad y eficiencia del comercio exterior boliviano, garantizando un entorno más favorable y predecible para los importadores y operadores portuarios de Bolivia”, informó el gerente Ejecutivo de la ASP-B, Daniel Villarroel.
La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA) suscribieron un nuevo acuerdo de descuento en las tarifas aplicables a los servicios portuarios en un 34%, que beneficiará al movimiento de carga boliviana por el puerto de Arica.
“Hemos logrado firmar un acuerdo que refleja el compromiso continuo de la ASP-B y EPA, para mejorar la competitividad y eficiencia del comercio exterior boliviano, garantizando un entorno más favorable y predecible para los importadores y operadores portuarios de Bolivia”, informó el gerente Ejecutivo de la ASP-B, Daniel Villarroel, citado en un reporte de prensa institucional.
Con este acuerdo se logran mayores ventajas y descuentos, a favor de la carga boliviana para el servicio de importación a gran escala.
El gerente General de EPA, Jorge Cáceres, informó que el acuerdo se suscribió tras un arduo trabajo conjunto.
“El documento suscrito facilita y fortalece el desarrollo de Puerto Arica, de la misma forma, se acuerda rebaja de tarifas a la carga boliviana que se aplicará a partir del 1 de septiembre del 2024 hasta el 31 de agosto de 2027”, explicó.
Además, la Terminal Portuaria de Arica (TPA) establecerá e implementará nuevas alternativas tecnológicas en maquinaria y equipos, con el objetivo de cumplir los tiempos establecidos para la recepción y despacho de mercancías en tránsito hacia Bolivia.
El Puerto de Arica se encuentra en la XV Región de Arica y Parinacota, la cual se emplaza en la zona norte de Chile. Tiene una privilegiada posición al ser una zona limítrofe con Perú y Bolivia, y transformarse para varios países de Sudamérica en la puerta de entrada y salida a Asia Pacífico.
La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en Chile, estuvo a cargo del gerente Ejecutivo de la ASP-B, el gerente General de EPA y el gerente General del TPA, Camilo Jobet Weisser.