El Gobierno endurece las sanciones por quemas en Bolivia y afirma tendrán un “fuerte peso” económico
“Se ha emitido un Decreto Supremo, el día miércoles. Este decreto está modificando las sanciones, sobre todo económicas, por quemas en cualquier lugar del territorio nacional (…). Van a ser sanciones, ya no como el año 1996 que era un monto muy simbólico, excesivamente simbólico. Ahora sí, va a tener una sanción que realmente va a significar un fuerte peso económico”, dijo el Ministro de Defensa.
El Gobierno nacional emitió un nuevo decreto supremo que modifica las sanciones por los incendios y quemas descontroladas en el territorio nacional, por lo que significarán un “fuerte peso” económico para los infractores, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Se ha emitido un Decreto Supremo, el día miércoles. Este decreto está modificando las sanciones, sobre todo económicas, por quemas en cualquier lugar del territorio nacional (…). Van a ser sanciones, ya no como el año 1996 que era un monto muy simbólico, excesivamente simbólico. Ahora sí, va a tener una sanción que realmente va a significar un fuerte peso económico”, dijo la autoridad.
Según la nueva disposición, los autores serán sancionados por la vía administrativa y económica. Se modifica el parágrafo primero del artículo 43 del Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por Decreto Supremo 24453, emitido en 1996.
“La unidad de referencia del sistema será igual a la equivalente de entre UFvs (Unidad de Fomento de Vivienda) 190, que es el parámetro mínimo, por hectárea, según la gravedad de la contravención, aplicado sobre la extensión total del predio, que será incrementado sucesivamente en un 100% sobre la base de la multa anterior”, explicó Novillo.
Ahora el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), tiene 10 días para emitir la reglamentación del nuevo decreto.
“Se está procediendo a la reglamentación para que se genere un parámetro entre lo mínimo de estas sanciones y el máximo que va a ser multiplicado por la cantidad de hectáreas del propietario. La explicación de estas multas las vamos a tener cuando salga el reglamento”, añadió.