Arce sobre el referéndum: “Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales”
“Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas. ¡En unidad y en democracia decidamos nuestro futuro!” (sic), señaló el Presidente del Estado a través de su cuenta oficial en la red social ‘X’.
Poco después de conocerse que envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su control, las preguntas que busca incluir en el referéndum, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que el proceso “no responde a cálculos electorales o ambiciones personales”.
Por el contrario, aseveró que “prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas”.
“Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas. ¡En unidad y en democracia decidamos nuestro futuro!” (sic), señaló Arce a través de su cuenta oficial en la red social ‘X’.
En ese sentido, el Jefe de Estado resaltó que el referéndum permitirá que la población decida “el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al Tribunal Supremo Electoral las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló.
La mañana de este miércoles se conoció que el Presidente del Estado, a través de una misiva oficial enviada a la cabeza del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, oficializó la solicitud para realizar un referéndum nacional durante esta gestión.
El pasado 6 de agosto, el Jefe de Estado anunció su intención de realizar el referéndum en la misma fecha que las Elecciones Judiciales, ya oficializadas a realizarse el próximo 1 de diciembre.
En ese sentido, Arce informó las cuatro preguntas que se incluirán en el referéndum para su evaluación técnica correspondiente:
- ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua de Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para los bolivianos y bolivianas, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diesel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para los bolivianos y bolivianas, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
- ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Según explicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, ese Órgano debe evaluar si las preguntas planteadas cumplen con los criterios de “claridad, precisión e imparcialidad”.
Si son aprobadas, serán devueltas al Jefe de Estado y éste debe enviarlas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “a efecto de su control de constitucionalidad”.