El Sedes reporta un caso sospechoso del Mpox o viruela símica en el Trópico de Cochabamba
“Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años de edad procedente y residente de un municipio del trópico de Cochabamba y en este momento está aislado en su domicilio y no ha habido complicaciones de gravedad”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba reportó que hay un caso sospechoso del Mpox o viruela símica en la región del Trópico de ese departamento.
Las autoridades esperan los resultados del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), aunque no se descarta que se trate de un caso de varicela por los síntomas parecidos.
“Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años de edad procedente y residente de un municipio del trópico de Cochabamba y en este momento está aislado en su domicilio y no ha habido complicaciones de gravedad”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, según reporte de Los Tiempos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que paciente presenta fiebre, malestar general y erupción cutánea.
Tras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya emitido una alerta internacional por la viruela símica en África, las autoridades del Ministerio de Salud de Bolivia recordaron que la alerta epidemiológica, emitida en 2022, sigue vigente.
La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente entre personas y a partir de animales infectados. Puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.
Durante décadas, la enfermedad se había detectado principalmente en África central y occidental, pero también comenzó a propagarse en Europa y Norteamérica en 2022. La OMS declaró previamente la propagación de mpox como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022 y la finalizó en mayo de 2023.