Llorenti: Nos preparamos para una etapa donde existen poderosos intereses financieros del mundo
Este jueves, el periódico digital Oxígeno.bo, tuvo un contacto telefónico con el embajador de Bolivia en la ONU, quien informó que hoy concluye la primera etapa del trabajo del Comité de Deuda. Aseguró que habrá un segundo encuentro en mayo y un último en septiembre.
La Paz, 5 de marzo (Oxígeno).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sacha LLorenti, aseguró que es un hecho “histórico “que Bolivia haya asumido la presidencia del Comité de Deuda que tendrá la misión de elaborar el Marco Jurídico Multilateral para los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana. Desde,
Este jueves, el periódico digital Oxígeno.bo, tuvo un contacto telefónico con Llorenti, quien se encuentra en la sede de sus funciones, New York (Estados Unidos). En la oportunidad informó que hoy concluye la primera etapa del Comité. Aseguró que habrá un segundo encuentro en mayo y el último en septiembre. Anunció que en los próximos días llegará a Bolivia para coordinar con profesionales y el Ministro de Economía la propuesta que nuestro país llevará al Comité de Alto Nivel, donde participan al menos 193 países.
¿Cómo fue elegida Bolivia para presidir el Comité?
Bolivia fue electa para los mecanismos de proceso de restructuración sobre la deuda soberana. Consideramos que éste es un hecho histórico en la diplomacia boliviana, porque por primera vez Bolivia dirige un Comité de esta naturaleza que tiene como misión llevar adelante un proceso de debate y discusión intergubernamental con actores financieros de la sociedad civil.
Porque cuando un Estado es forzado a pagar más de lo legítimo, es obligado a cortar sus recursos en educación, salud, infraestructura y servicios básicos, eso tiene una íntima relación con el desarrollo de los pueblos. Entonces cuando hablamos del tema de deuda soberana, no es un tema abstracto, no es un tema simplemente financiero, es un tema ligado a la vida cotidiana de las personas. Por eso presidir este Comité constituye un verdadero orgullo y satisfacción para el país.
¿Cuáles son los primeros avances en estos tres días de haber presidido el Comité?
Hemos ido avanzando, porque hemos escuchado a expertos del más alto nivel, escuchar el análisis sobre el tema son las primeras reuniones de acercamiento. Hemos escuchado las posiciones de los Estados que han dado sus primeros criterios; son los primeros pasos. La segunda sesión la tendremos a principios de mayo y antes de finalizar este periodo de sesiones, es decir en septiembre ya tendremos una propuesta elaborada y en lo posible consensuada para que se llene ese vacío en el derecho internacional.
¿Podría explicar cuáles fueron las propuestas de los países?
Prefiero no adelantar ninguna conclusión, ni ninguna afirmación categórica porque estamos en el proceso de discusión como Presidencia (del Comité), nos corresponde guardar esa amplitud para garantizar que todas las voces sean escuchadas.
Hoy (jueves) termina la primera de etapa, y luego hay que hacer el proceso de preparación para la siguiente etapa que va ser un trabajo muy difícil, porque existen intereses económicos muy poderosos que no quieren que cambie esta estructura financiera, estamos hablando de cifras enormes, cuando uno habla de la deuda soberana de miles y millones de dólares.
¿Cuál será la propuesta que Bolivia presente ante el Comité?
Estamos en los primeros pasos Bolivia preside, va a escuchar las propuestas, va a realizar muchos acercamientos de distinto nivel y veremos qué se planteará, como alternativas y trabajaremos con nuestros expertos en Bolivia, tenemos un grupo de profesionales dirigidos por nuestro Ministro de Economía que realmente es de primerísimo nivel. En los siguientes días voy a estar en Bolivia para coordinar este tema.