Gobierno y empresarios se reunirán este lunes para evaluar el plan de importación directa de hidrocarburos
"Se va a llevar aquí, en Santa Cruz, una reunión a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y distintos sectores para hablar, específicamente sobre el tema de la importación de combustible orientado también el plan de abastecimiento que tenemos a nivel nacional para los distintos sectores”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El Gobierno y el empresariado se reunirán este lunes para evaluar el plan de importación directa de hidrocarburos por el sector privado, confirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Mañana, lunes, se va a llevar aquí, en Santa Cruz, una reunión a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y distintos sectores para hablar, específicamente sobre el tema de la importación de combustible orientado también el plan de abastecimiento que tenemos a nivel nacional para los distintos sectores”, afirmó ayer, domingo, en contacto con el canal estatal.
La reunión se fijó en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
Recordó que se encuentra en vigencia la importación directa de combustible por parte de privados, que también era una demanda de este sector.
Señaló que actualmente se trabaja en “acortar los procedimientos” para tener una ruta más expedita que permita al sector privado la importación directa de combustibles.
Relievó que el Gobierno trabaja en un plan para sustitución de importaciones a partir de la generación de biocombustibles. “Se instaló una planta que ya está operando en Santa Cruz, otra operará pronto en El Alto y también se construye la planta de HVO”, dijo.
Asimismo, recordó que el Gobierno aprobó un decreto supremo para la importación de equipos destinados a la implementación de plantas de biodiésel con arancel cero, con el fin de incentivar la producción del biocombustible en el territorio nacional.
La medida, que busca reducir hasta en 50% la importación de diésel fósil que realiza el Estado, fue destacada en el Gabinete Agropecuario.
“En el Gabinete Agropecuario se valoró la aprobación del Decreto Supremo 5197 que establece un esquema de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital con gravamen arancelario cero e IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero, para el montaje de plantas de producción de biodiésel por parte del sector privado”, dijo.
Además, señaló en los últimos cuatro años, se ejecutaron 20 proyectos de exploración con resultados importantes, a diferencia de gestiones pasadas.
“En los últimos años del gobierno de Evo Morales solo se habían aprobado cerca de cuatro a 5 proyectos exploratorios (…) durante nuestro Gobierno el presidente Arce instruyó más de 20 proyectos con resultados importantes como es el campo Mayaya X1”, dijo Prada.
Además, se ejecuta un programa para mejorar la exploración de nuevos campos hidrocarburíferos, para reducir la dependencia en la importación del combustible.