La Cainco descarta participar del diálogo con el Gobierno: “Nos hemos sentido oídos, mas no escuchados”
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, explicó que la decisión surge debido a que el Gobierno dio la impresión de tener sus soluciones “ya planteadas” y por eso no apoyará, presagió, las propuestas del sector privado.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) descartó participar de la reanudación del “Diálogo por la Economía y la Producción” con el Gobierno.
La decisión fue asumida por el Directorio de la Cainco en una carta enviada al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, donde hizo conocer una serie de críticas al Gobierno por la actual situación que atraviesa el país.
“Lamentablemente, el Gobierno tiene una lectura alejada de la realidad económica de las empresas, los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Esto impide la viabilidad de un verdadero abordaje de la problemática, así como de la falta de acogida a las propuestas planteadas por parte del sector privado. Nos hemos sentido oídos, mas no escuchados”, indica la misiva.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, explicó que la decisión surge debido a que el Gobierno dio la impresión de tener sus soluciones “ya planteadas” y por eso no apoyará, presagió, las propuestas del sector privado.
“La falta de acogida a las propuestas del sector privado y la percepción de que las soluciones planteadas por el Gobierno ya están predefinidas han llevado a Cainco a cuestionar la viabilidad de un verdadero diálogo. La institución ha sentido de manera desalentadora que las soluciones planteadas por el Gobierno parecen ya estar predefinidas y validadas”, puntualizó.
Para la Cainco, existe una necesidad “inminente” de abordar los temas desde su raíz y sus verdaderas causas, lo cual “implica reconocer que el alto déficit fiscal no es un factor aislado, sino que tiene un impacto directo en la economía nacional, restando dólares a las familias y a las empresas”.
De no incluirse ese “este elemento medular” en el diálogo tendrá como consecuencia medidas “incompletas y resultados no sostenibles”.
“La Cámara expresa su preocupación ante la intención del Gobierno de implementar medidas como el racionamiento de divisas, las cuales podrían agravar la situación económica y poner en riesgo miles de empleos y el bienestar de todos los bolivianos”, añade el texto.
Para concluir, a pesar de esta decisión, la Cainco reafirmó su compromiso con el desarrollo del país y hace un llamado a que las decisiones que se tomen en este contexto sean integrales y sostenibles, considerando aspectos fiscales, monetarios, cambiarios y productivos y en respuesta al sentido de urgencia que amerita la situación actual.
// Con información de El Deber y Erbol