Choquehuanca saluda que el TSE haya convocado a las Elecciones Judiciales: “Fue un arduo trabajo desde la ALP”
“Saludamos el anuncio del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien comunicó que las Elecciones Judiciales se llevarán a cabo el 1 de diciembre de este año. Fue un arduo trabajo desde la Asamblea Legislativa, y ahora la población podrá elegir a quienes impartirán justicia”, señaló el Vicepresidente del Estado a través de su cuenta en la red social ‘X’.
El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, saludó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalmente haya convocado a las Elecciones Judiciales para el próximo 1 de diciembre.
“Saludamos el anuncio del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien comunicó que las Elecciones Judiciales se llevarán a cabo el 1 de diciembre de este año. Fue un arduo trabajo desde la Asamblea Legislativa, y ahora la población podrá elegir a quienes impartirán justicia”, señaló Choquehuanca a través de su cuenta en la red social ‘X’.
Ayer, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, anunció en conferencia de prensa que la Sala Plena del Órgano Electoral determinó convocar a las Elecciones Judiciales para el próximo 1 de diciembre.
“El Órgano Electoral ya ha aprobado el calendario respectivo. Dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que cumplan o hayan cumplido 18 años puedan registrarse y participar en este proceso electoral”, aseveró Choquehuanca.
En ese sentido, Hassenteufel especificó que para el TSJ hay 69 candidatos (34 mujetes y 35 varones); para el TCP 36 candidatos (16 mujeres y 20 hombres); para el Tribunal Agroambiental 14 candidatos (7 mujeres y 7 varones); y para el Consejo de la Magistratura 20 candidatos (10 mujeres y 10 varones).
Así, las Elecciones Judiciales se realizarán con casi un año de retraso. Y es que el proceso de preselección de candidatos encarado por la ALP sufrió más de un retraso debido a distintos recursos judiciales y constitucionales que paralizaron su trabajo.
De hecho, el proceso de preselección de candidatos fue, en su momento, anulado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que obligó a que el trabajo vuelva a foja cero.
Además, en el medio, postulantes que iban quedando inhabilitados en el proceso interpusieron diversos recursos judiciales que obligaban a la ALP a paralizar su trabajo.
Ya sobre el final, la ALP tuvo que sortear la falta de paridad de género en las listas de candidatos habilitados de participar en las elecciones y tuvo que optar, incluso, por habilitar a candidatas mujeres que no llegaron a la puntuación mínima de calificación en la etapa de evaluación.
Precisamente el TSE había pedido a la ALP aclarar las nóminas de candidatos para el TCP en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz por la falta de equidad de género; sin embargo, el Legislativo señaló que la equidad de género se cumple en el total de las listas de cara a las judiciales y ese es el criterio que debe primar.
“La Sala Plena en el curso del día ha considerado la respuestas de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y ha adoptado la resolución 264 por la cual se convoca a elecciones del Órgano Judicial y del TCP para el día 1 de diciembre”, anunció Hassenteufel al respecto.