Choferes dicen que si se elimina la subvención a los hidrocarburos se incrementarán “todas las cosas”
De repente, no es momento de levantar está medida (la subvención) porque eso va a afectar al pueblo, va a elevar todas las cosas como ahora ya está subiendo y nunca más va a bajar los precios, sino sobre eso, va a seguir incrementando”, afirmó el dirigente de la Confederación de Choferes Sindicalizados de Bolivia, Lucio Gómez.
Los choferes sindicalizados de Bolivia, a través de su dirigente Lucio Gómez, advirtieron que si se elimina la subvención a los hidrocarburos se producirá un incremento de “todas las cosas”.
“De repente, no es momento de levantar está medida (la subvención) porque eso va a afectar al pueblo, va a elevar todas las cosas como ahora ya está subiendo y nunca más va a bajar los precios, sino sobre eso, va a seguir incrementando”, afirmó, según reporte de Erbol.
Gómez, en ese sentido, señaló que la propuesta de la medida debió ser consensuada con su sector, debido a que es la que utiliza los carburantes para desarrollar su trabajo diario.
“Dejamos esto a manos de ellos (el Gobierno) que ellos determinen cuál será la acción si es conveniente o no es conveniente en este momento, pero así, amenamente, viendo toda la sociedad en su conjunto de repente no es momento de levantar está medida”, añadió.
El pasado 6 de agosto, el presidente del Estado, Luis Arce, propuso realizar un referéndum de tres preguntas y una de ellas está referida, precisamente, a si se debe mantener o no la subvención de los hidrocarburos.
Además, ese día el presidente anunció que fomentará el consumo de la gasolina premium plus, que ya se comercializa en el país, e introducirá al mercado una nueva variante: la gasolina ultra premium 100.
“Una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de 5,71 bolivianos y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo”, anunció Arce.
En ese marco, dijo que la nueva gasolina de “alto octanaje” tendrá un precio de Bs 6,71, que también variará en función de la variación del precio internacional del petróleo.
Eso sí, el Gobierno dejó en claro que el precio actual de la gasolina especial y el diesel no sufrirá variaciones.
Gómez, en ese sentido, alertó que un incremento en la gasolina especial y el diésel ocasionará que los choferes del transporte público, interdepartamental e interprovincial incrementen los precios de los precios de los pasajes.