Geovana Irusta se solidariza y sale en defensa de Héctor Garibay: “Déjenlo en paz”
Garibay, el fin de semana, había publicado un duro mensaje a través de su cuenta en el Facebook en el que, entre otros puntos, señaló que no pasa un buen momento en lo mental y emocional debido a las críticas que recibió por lo que considera son ataques de una “persona X”. Aunque no habla de nombres, deja entrever que se trata de la entrenadora Nemia Coca.
La ex competidora olímpica boliviana, Geovana Irusta, se solidarizó y salió en defensa del fondista orureño Héctor Garibay, quien el próximo 10 de agosto participará en los Juegos Olímpicos de París con el “peso” de ser la máxima esperanza boliviana de lograr la primera medalla de su historia.
Garibay, el fin de semana, había publicado un duro mensaje a través de su cuenta en el Facebook en el que, entre otros puntos, señaló que no pasa un buen momento en lo mental y emocional debido a las críticas que recibió por lo que considera son ataques de una “persona X”. Aunque no habla de nombres, deja entrever que se trata de su entrenadora Nemia Coca, quien anunció que dejará de trabajar con él tras los Juegos Olímpicos de París.
Irusta, que compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, en su mensaje, revela que habló personalmente con Garibay en el pasado y le advirtió la falta de apoyo que tienen los deportistas bolivianos, aunque le instó a continuar luchando no solo por el país, sino también por sus sueños.
“QUERIDO HÈCTOR, (Hector Garibay Flores) yo sé lo que es competir en unos JJOO…también YO SÉ, lo que es sentir el peso de nuestro pueblo en las espaldas, y también sé, LO QUE OPINA LA GENTE ENVIDIOSA. Sí te acuerdas cuando nos reunimos en el primer conflicto con la Sra. X te dije que esto no pararía…y que tú debes seguir adelante, que este camino no era fácil, está lleno de sudor de sangre, también lágrimas, a veces de dolor y otras también de alegría (que son las pocas)” (sic), empieza el mensaje de Irusta.
La ex atleta, acto seguido, asegura que los deportistas bolivianos deben enfrentarse no solo a las críticas y lo que considera una “envidia” contra ellos, sino también contra “malos dirigentes” y autoridades que “no cumplen su trabajo”.
“Es verdad, nosotros elegimos este camino, porque tenemos las agallas para ser diferentes, tenemos el valor para enfrentarnos a las dificultades de la vida, dios nos dotó de este talento, que es duro cargarlo, pero también nos llena de satisfacciones, por qué haces que tu país esté en lo más alto, que gracias a tu esfuerzo, se hable de tu patria y tú te sientas ufano. el amor a nuestra Bolivia es tan grande que podemos seguir adelante”, agrega el texto.
En su descargo publicado el pasado fin de semana, Garibay expresó que antes de ganar la maratón de la Ciudad de México, en agosto de 2023, “nadie lo conocía”, pero después empezó a llegarle el apoyo.
“Nadie se asomó a mí para ofrecerme alguna ayuda, mas en cambio se me atravesó más problemas, nadie reconoció el esfuerzo que iba realizando día a día, y decidí ir a correr a México para ayudarme en mi financiamiento del largo entrenamiento que debía hacer para representar en los Juegos Olímpicos, sabía que no podía trabajar y a la vez entrenar si quería mejorar, pero las circunstancias me obligó y debía trabajar y entrenar y así llegue a México donde recién se dieron cuenta QUE HECTOR GARIBAY EXISTIA, ahora agradezco a todos quienes se sumaron a ayudarme, pero no todo fue color de rosa después de mi llegada "X" persona, que por respeto no diré su nombre, se dedicó a dañarme” (sic), aseveró el fondista orureño.
Al respecto, Irusta le dice a Garibay que es el “precio del éxito” y reitera que cundo los deportistas empiezan su carrera están solos, muchas veces dependen de sus amigos o familiares para poder alimentarse y tampoco cuentan con la indumentaria necesaria para practicar el deporte.
Sin embargo, dijo, a medida que cosechan éxitos también empiezan a recibir críticas y ataques de gente que, dijo, desconoce su historia.
“Cuando estas comenzando estas solo/a, en tus primeros logros estas solo/a… pero cuando empiezas a obtener logros, todos se sienten con el derecho de criticarte, atacarte…sin saber que comiste, si tomaste agua o tuviste que “chupar el pasto por la sed… sí, a veces tienes que esperar que un amigo te invite la cena o un familiar se conmueva y te lleve la comida… los zapatos tuneados por los remiendos, tu ropa descolorida por el sol, una gorra que ni tapa tu cabeza, la única ropa nueva que tienes es la ropa de competencia, la que cuidas mucho, ya que ese día te verá todo el mundo y quizá te critiquen que no estás bien vestido…y además te quieres ver bien en la foto de tu recuerdo, ya que eso atesoramos, es lo que en nuestros momentos de soledad, nos levanta el ánimo para seguir tras el sueño olímpico. A quien le importó cuando empezaste, que cada pasaje que cobrabas en tu TAXI representaba un boliviano más para tu entrenamiento, eso hacía que hasta el cansancio se te pase…y sigas adelante”, señala Irusta.
Y sigue: “Después de tu triunfo en México aparecieron los envidiosos, los figuretis (como la MINISTRA DE SALUD) que con inmensos cheques te buscaba para la foto, los que como perros hambrientos corrían tras de ti para arrancar un pedazo de carne, y a los que no les dabas su gusto….a atacar, a CRITICAR” (sic).
Asimismo, criticó a los dirigentes “que viajaron sin ningún mérito” y les pidió que “tengan sangre en la cara y no exhiban sus fotos de sus vacaciones, es muy ofensivo para nosotros” los deportistas.
Habló de “las autoridades que no hicieron nada para la preparación de Héctor”, a quienes acusó de, en cambio, ayudar “en ir y venir a la autonombrada entrenadora”, aseguró que ese tipo de actitudes deben ser investigadas, como también la falta de apoyo del gobierno que ni siquiera abanderó a la delegación que viajó a los Juegos Olímpicos.
“HÉCTOR.. . los mediocres siempre critican, los mediocres se cuelgan de triunfos ajenos, y cuando no les das lo que quieren te quieren destruir, ya les molesta hasta que hayas cambiado tu ropa descolorida por una de marca, que te pongas unas gafas más cool, ya te dicen que derrochas TU dinero, con qué autoridad opinan? Ya verás que por esta carta a mí también me atacarán, esos mismos sabuesos que como manada hambrienta les gusta ir detrás de su presa. A ellos les digo, VENGAN, aquí les espero, tengo espalda para ello, ya el tiempo me a curtido y me hizo más fuerte….PERO DEJEN EN PAZ A HÉCTOR GARIBAY” (sic), concluye Irusta.