Con la disidencia de Choquehuanca, la ALP aprueba resolución contra los magistrados “autoprorrogados”
Con votos del ala evista del MAS y de la oposición, la resolución aprobada declara que son “nulos de propio derecho” todo el accionar de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y da un plazo de 24 horas para que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgue la Ley 075 que cesa de sus funciones a los “autoprorrogados”.
Aunque no eastaba en el orden del día y con la disidencia de su presidente, David Choquehuanca, la Sala Plena de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó una resolución contra los magistrados denominados “autoprorrogados” del Órgano Judicial.
Con votos del ala evista del MAS y de la oposición, la resolución aprobada declara que son “nulos de propio derecho” todo el accionar de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y da un plazo de 24 horas para que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgue la Ley 075 que cesa de sus funciones a los “autoprorrogados”.
Según información del Senado, la resolución consta de tres puntos:
- Ratificar y sostener que son nulos los actos de los ciudadanos que detentan el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial, quienes incurren en usurpación de funciones; y que son nulos los actos de los ciudadanos que suscribieron el Auto Constitucional 0041/2024 de 19 de junio de 2024, quienes incurren en responsabilidad penal por usar indebidamente y aprovechar directamente en su favor las funciones que usurpan por contravenir el Parágrafo II del Artículo 236 de la Constitución Política del Estado, al encontrarse en evidente conflicto de intereses y cuyas funciones fueron cesadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional en la sanción del Proyecto de Ley N° 075/2023-2024, durante la 7ª Sesión de la ALP.
- Rechazar el intento del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, que durante la 9ª Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de forma arbitraria y desleal con la instancia legislativa que preside, pretendió dar lectura a una correspondencia remitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional auto prorrogado, respecto el ilegal Auto Constitucional 0041/2024.
- Conminar al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional o a quién se encuentre en funciones, a promulgar en el plazo de 24 horas el Proyecto de Ley N° 075/2023-2024, en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 12 del Artículo 163 de la Constitución Política del Estado.
La Ley 075 fue aprobada en una polémica sesión de la ALP liderada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien consideró le correspondía la presidencia del Legislativo al estar el Jefe de Estado, Luis Arce, fuera del país y haber dejado el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.
Sin embargo, el TCP ordenó, primero, la suspensión de la sesión convocada por Rodríguez – quien hizo caso omiso a la decisión- y luego dejó sin efecto tal encuentro.
En ese sentido, en la sesión de ayer, Choquehuanca expresó su desacuerdo a la aprobación de la resolución.
“Antes de pasar a la votación, quiero poner en consideración algunos aspectos de reflexión. El artículo 203 de la Constitución dice: las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio. También el artículo 123 de la Constitución establece que la ley no tiene efecto retroactivo, únicamente en material laboral y penal cuando es beneficiario al trabajador o imputado”, recordó Choquehuanca.
Añadió que “el proyecto de ley 075 dice: que los actuales magistrados perdieron su competencia el 2 de enero y no se reconoce sus actuaciones. El artículo 158 no reconoce competencia alguna para desconocer o anular actos o decisiones de otro órgano. Y conminar al presidente de la Asamblea a promulgar una ley que atente contra la Constitución, pienso que no es lo correcto”.
Entretanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, dijo aguardar que la resolución aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional que insta a cesar a los magistrados en sus cargos sea conforme a la Constitución Política del Estado y las leyes.
“Aguardaremos la determinación del presidente nato de la Asamblea, esperando que sea conforme a la Constitución y las leyes, de ser así, pues, con seguridad esta determinación de presidencia de la Asamblea Legislativa, pues será una determinación que pasará al Órgano Ejecutivo para finalmente tomarse la determinación que corresponda”, consideró Jaimes.