La FBF responde al Sedede La Paz y afirma la cancha de Villa Ingenio está en mejores condiciones que el Siles
“Tenemos un estadio con mejores condiciones de gramado, en los partidos de fase de grupos de Sudamericana se ha visto que el campo deportivo está en óptimas condiciones (…) es una de las mejores canchas del país en este momento”, afirmó José Antonio Claure, director de marketing de la FBF.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su director de marketing, José Antonio Claure, respondió a la dirección del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz y afirmó que la condición del gramado del estadio de Villa Ingenio en El Alto está en mejores condiciones que el Hernando Siles, por lo que se decidió el cambio de sede para el partido que la Selección juegue ante Venezuela, el 5 de septiembre, por las Eliminatorias.
“Tenemos un estadio con mejores condiciones de gramado, en los partidos de fase de grupos de Sudamericana se ha visto que el campo deportivo está en óptimas condiciones (…) es una de las mejores canchas del país en este momento”, afirmó Claure.
El dirigente de la FBF, en ese sentido, afirmó que no necesitan el permiso del Sedede para cambiar la sede del encuentro que la Verde dispute en condición de local y afirmó que “la selección es de todos”.
Además, reiteró que el jugar en El Alto es una estrategia para tratar de sacar ventaja a los rivales en la búsqueda de que la Selección clasifique al Mundial del 2026.
“Hemos hecho el análisis, Brasil nos ha llevado a jugar en Belém, y así lo han hecho otras selecciones (…) la gente de Ecuador no juega con nosotros en Quito, juega en Guayaquil, buscando esa ventaja competitiva y es importante tomar en cuenta ello”, afirmó.
Claure, finalmente, señaló que el acuerdo firmado con el Sedede de La Paz se dejó establecido que el Hernando Siles es la “casa natural” de la Selección, pero se dejó establecido que habrá un “análisis deportivo” para determinar el escenario de la localía de la Selección boliviana.
“El principal objetivo no es lo económico, es lo deportivo. Esos puntos son importantes para seguir en lucha por los cupos para el siguiente Mundial”, acotó.
La mañana de este lunes, la directora del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Carmen Callisaya, acusó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, de haber incumplido su palabra al haber decidido que la Selección no juegue en el Hernando Siles su próximo partido de local por las Eliminatorias.
“Ha sido bastante sorpresivo para el Sedede (…) no tenemos ningún tipo de problema con que juegue en la ciudad de El Alto, pero de alguna forma le estamos quitando al municipio de La Paz que se vuelva a hacer historia en el Siles”, lamentó.
Callisaya, en ese sentido, reprochó que la decisión de que la Verde no juegue en el Hernando Siles y pase su localía a la ciudad de El Alto fue tomada de forma “unilateral” y recalcó que el Hernando Siles “siempre ha estado predispuesto a recibir a la Selección”. “Esta es su casa”, acotó.
“Existe un acta firmada por quien era el Director del Sedede (…) la firma y palabra (de Costa) no está valiendo de ninguna forma. Ha sido una decisión unilateral, no ha habido consenso alguno”, afirmó.
Incluso, aseveró que la decisión de la FBF es una “puñalada en la espalda” y aseguró que también habrá una afectación al “movimiento económico” que se genera en los partidos de la Selección, sobre todo a las comerciantes que trabajan en el Siles.