Medallista de oro para Argentina quiso representar a Bolivia, pero no recibió apoyo de autoridades, incluido Evo Morales
Su hermano, Francisco Torres, dialogó con el programa Deporte Total y relató que ambos, primero, representaban a Bolivia, a pesar de vivir en Argentina, tierra donde nacieron sus padres. “Hable personalmente con Evo Morales en su momento en Tarija, nos comprometió su apoyo (pero) nunca llegó su apoyo, ni una llamada, ningún tipo de intención de apoyarnos”, contó.
José 'Maligno' Torres, boliviano que ganó una medalla de oro en BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos, pero representando a Argentina, tenía la intención de representar a Bolivia; sin embargo, en su momento, no recibió el apoyo de las autoridades, incluido el expresidente Evo Morales.
Su hermano, Francisco Torres, dialogó con el programa Deporte Total y relató que ambos, primero, representaban a Bolivia, a pesar de vivir en Argentina, tierra donde nacieron sus padres.
A decir de Francisco Torres, él personalmente dialogó con el entonces presidente boliviano Evo Morales el 2016. El exmandatario, contó, le prometió apoyo pero éste nunca llegó.
Según su relato, ese año se disputaba el Mundial de ciclismo BMX Freestyle en Francia, al que el ahora medallista olímpico acudió sin apoyo de las autoridades.
“Hable personalmente con Evo Morales en su momento en Tarija, nos comprometió su apoyo (pero) nunca llegó su apoyo, ni una llamada, ningún tipo de intención de apoyarnos”, relató Torres.
Señaló que cuando la competencia acabó, recién se contactó el Gobierno de Morales para confirmar que les daría su apoyo, pero era demasiado tarde.
“Después de muchos años pidiendo ayuda a muchas autoridades sin recibir nada y sabiendo que vivíamos en Argentina decidimos que íbamos a representar la bandera argentina”, aseveró.
Y acotó que en Bolivia “nunca se apoyó” ni a él ni al hoy medallista José Torres.
José ‘Maligno’ Torres nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995, mientras sus padres argentinos vivían ahí por trabajo. Cuando tenía 11 años tanto él como su hermano mellizo, Francisco, y sus papás se mudaron a la Argentina y se radicaron en Córdoba.
Hoy, después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, se refirió a Bolivia y afirmó que aunque tiene grandes deportistas, éstos no reciben el apoyo necesario.
“Los bolivianos son grandes atletas a quienes les está haciendo falta apoyarlos más, porque tienen un talento increíble, pero no se están dando cuenta y están dejando que se vayan”, recalcó.
Asimismo, Torres Gil envió un mensaje a las federaciones deportistas y al gobierno “para que empiecen a apoyar a sus atletas y no se les empiecen a ir”, en alusión a que ya son varios que han elegido representar a otros países por falta de apoyo en Bolivia.