Tras su aplazo, vocal Tahuichi pide una nueva evaluación para las elecciones judiciales
“Me robaron mi postulación. Ha sido un examen que ha tenido muchas deficiencias”, reprochó el actual vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien obtuvo 40 de 100 puntos en su evaluación oral.
Después de que se aplazara en su evaluación oral, obteniendo 40 de 100 puntos, y quedara descalificado para ser candidato al Consejo de la Magistratura, el actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, pidió que se repita la etapa de exámenes para los postulantes, de cara a las elecciones judiciales.
Según Tahuichi fue un examen “con muchas deficiencias” y, por eso, considera que le “robaron” la postulación.
“Me robaron mi postulación. Ha sido un examen que ha tenido muchas deficiencias”, reprochó en entrevista con La Razón Radio.
Tahuichi, asimismo, cuestionó la metodología de las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa y criticó que el jurado haya podido ver las preguntas y respuestas.
“El postulante entraba donde el tribunal y dictaba el código de su pregunta. Ahí, esto ha dejado de ser transparente. No había razón para que el postulante señale la pregunta ¿Para qué quiere saber el jurado la pregunta? (…) Cuando uno dicta el código de la pregunta, el jurado se presta a muchas cosas. Eso merece ser investigado”, reclamó.
En su criterio, el postulante debió elegir bolillos, donde se encuentren las preguntas y el jurado solo tener las respuestas para evitar beneficiar a ciertos aspirantes.
Además, recordó que en la etapa de evaluaciones hubo denuncias de “irregularidades” por acusaciones contra miembros de las Comisiones Mixtas del legislativo que habrían “ayudado” a ciertos postulantes para aprobar las pruebas.
"Lo que amerita es que deberíamos dar el examen otra vez bajo otra hermenéutica”, insistió.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe obtuvo solo 40 sobre 100 puntos en el examen oral que se le tomó como parte del proceso para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales y reclamó que las preguntas hayan sido “capciosas” y “cerradas”.
La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos anterior. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa, que elegirá por dos tercios de voto a los postulantes que irán a las elecciones judiciales.
Al salir de su evaluación, el Vocal del TSE expresó su descontento debido a que, considera, las preguntas que se realizan en la evaluación son “capciosas”.
“Hay que entender que son preguntas capciosas, hay que entender que este tipo de preguntas tiene que ver con una especie de ruleta rusa”, afirmó.
En su percepción, “hubiera sido más interesante que cada postulante, con 5 profesores, exponga el sistema de un proceso disciplinario”.