Fejuve de El Alto presentará queja en el TSE por proclamación de Morales
La concentración de Morales se realizó el viernes 26 de julio en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una queja para que sancione al MAS-IPSP por la autoproclamación de Evo Morales en un acto el pasado 26 de julio.
“El Tribunal Supremo Electoral tiene que tomar las medidas, nosotros vamos a enviar las notas, ya tenemos preparadas (será) en estos días, (queremos conocer) cuál va a ser la sanción porque no estamos en una etapa electoral”, confirmó el presidente de la Fejuve, Alberto Quelali, en declaraciones a Bolivia Tv.
La concentración de Morales se realizó el viernes 26 de julio en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.
Sin contar con autorización del municipio de El Alto, los seguidores del expresidente pretendieron instalar una tarima y equipos de sonido en plena calle, sin embargo, guardias municipales lo impidieron.
En la acción, los partidarios del exmandatario, entre ellos algunos cooperativitas mineros, emplearon cachorros de dinamita y agredieron y dejaron heridos a al menos 17 guardias municipales.
El secretario de Desarrollo Estructural del Municipio de El Alto, Rudy Balladares, adelantó a radio Panamericana que se elaborará un “informe por los daños causados efecto de las explosiones de dinamita que dañaron aceras y jardines”.
“Vamos a notificar a los diputados presentes en el evento como organizadores y a las oficinas del MAS, para que se hagan cargo de los montos de reparación de los daños”, indicó.
Al igual que Quelali, Balladares recordó que el TSE “no ha dado autorización para que ningún partido haga actividades electorales”.
El artículo 231 de la Ley del Régimen Electoral establece como una falta “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria”.
Al igual que en El Alto, el sábado Morales participó de una proclamación en el municipio de Challapata (Oruro).
En mayo de este año, el TSE aprobó la “primera amonestación grave” contra el MAS porque la dirección nacional de Morales no consensuó la convocatoria a un nuevo congreso con el Pacto de Unidad, representado por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas).