Evistas buscan proclamar a Morales en El Alto y acusan “boicot”; la Alcaldía afirma no solicitaron permiso
“A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud de este acto para el cierre de vías o algún permiso", señaló la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo.
Seguidores de Evo Morales buscan proclamar a su líder como candidato a la presidencia en el Distrito 8 de esa urbe; sin embargo, este viernes denunciaron un presunto “boicot” para evitar el acto.
La Policía y guardias municipales se desplegaron para evitar el acto de proclamación de Morales, además de que interceptaron tarimas y equipos de sonido que habían llegado al lugar.
“También queremos denunciar que han retenido el generador del sonido que estaba viniendo a armar esta mañana. Se lo han llevado a Tránsito. Ni bien se ha armado el sonido lo han interceptado y se lo han llevado a tránsito”, manifestó el dirigente Omar Arce a Erbol.
Por su parte, el diputado del ‘ala evista’ del Movimiento al Socialismo, Freddy Mamani, señaló que la policía y guardias interceptaron las tarimas y hasta los equipos de sonido.
“Entonces esto no nos va a impedir. Fíjense cómo están ahora los gendarmes, ¿qué hacen aquí los gendarmes?, ¿no tenían que estar cumpliendo con su trabajo donde corresponde?”, cuestionó.
Sin embargo, desde la Alcaldía de El Alto se aclaró que los seguidores de Morales no solicitaron el permiso correspondiente para realizar su acto proselitista
“A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud de este acto para el cierre de vías o algún permiso", señaló la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo.
Agregó que “cualquier solicitud de permiso debe incluir un plan de contingencia, como el recojo de basura por parte del solicitante y el cierre de vías, con una anticipación de 72 horas antes del evento”.
Zegarrundo afirmó, además, que en el lugar donde se anuncia el mitin de Morales hay rutas de conexión interdepartamental e internacional, por lo que la solicitud debe hacerse con tres días de anticipación para que las autoridades de la Alcaldía habiliten rutas alternativas para no interrumpir el transporte de carga y pasajeros, según reporta el diario estatal Ahora El Pueblo.
Seguidores de Evo Morales determinaron realizar un ampliado en el Distrito 8 de El Alto, donde también se lo proclamaría como candidato presidencial.
Empero, la llegada de Morales a la urbe alteña provocó el rechazo de una mayoritaria parte de las organizaciones de la urbe, entre ellas la Central Obrera Regional (COR).
Incluso, el diputado ‘arcista’ del MAS, Rolando Cuéllar, advirtió que si Morales iba a El Alto podría terminar sin vida.
“Si mañana (viernes) el señor Evo Morales en esta autoproclamación quiere evitar salir en cajón, tiene que suspender está autoproclamación porque ya todo el pueblo alteño está movilizado. El Alto tumbó a Gonzalo Sánchez de Lozada. El Alto tumbó a Jeanine Áñez. Ahora va a tumbar a un dictador que es un piojo tuerto al lado de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó el diputado.
Morales, al respecto y a través de las redes sociales, reaccionó a las advertencias de Cuéllar y aseveró que “la desesperación los conduce a la violencia y la irracionalidad”.
“En vez de concentrar sus esfuerzos por resolver la crisis de combustible y dólares que afecta al país, prefieren concentrar sus esfuerzos nuevamente en atacarnos. No nos intimidan ni nos amedrentan, el pueblo boliviano y paceño sabe quiénes dieron estabilidad y crecimiento y quiénes nos arrastraron a esta crisis económica”, afirmó el expresidente.