Asfi fija banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en moneda que no sea dólar
La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó que la decisión fue asumida debido a que el empleo del dólar en este tipo de transacciones disminuyó del 95% en diciembre de 2023 a 37% a julio de este año, dando paso al uso de otras monedas.
Una banda de hasta el 20% fijó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como límite para las comisiones por transacciones al exterior en moneda que no sea dólar, cuya comisión se mantiene entre 5% y 10%.
Se trata de la principal modificación que el ente regulador insertó en el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, además de algunas obligaciones que deben cumplir las entidades financieras para este tipo de operaciones.
La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó que la decisión fue asumida debido a que el empleo del dólar en este tipo de transacciones disminuyó del 95% en diciembre de 2023 a 37% a julio de este año, dando paso al uso de otras monedas.
“A julio del 2024 vemos que esto ha cambiado. El 63% se estaba realizando en otras monedas y solamente el 37% en dólar estadounidense. En virtud de eso, lo que se determina es hacer modificaciones a lo que es el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas”, informó en conferencia de prensa.
“Si la operación fuera realizada en otra moneda extranjera” en equivalente superior a $us 1.000 se “utilizará la banda hasta un tope máximo del 20%”, precisó.
Mientras las transferencias al exterior por montos menores a $us 1.000 en un mes se mantienen sin costo, pero en el caso de las transferencias al exterior por montos superiores a $us 1.000 se aplicará la banda del 5% hasta el 10%, como se lo hace desde febrero.
Espinoza aseguró que la medida apunta a “evitar que se realicen cobros excesivos” de algunas entidades dedicadas a estas operaciones, que aplicaban costos adicionales a sus clientes por transacciones al exterior cuando se hacía empleo de diferentes monedas, incluso haciendo uso de SWIFT (sistema que facilita el movimiento de capitales entre países).
“Con la normativa que estamos sacando estaríamos beneficiando con un tope máximo de cobro de comisiones al 100% de los clientes y usuarios de las entidades financieras que quisieran realizar cualquier tipo de operaciones o transferencias”, apuntó.
Además de esta banda, la ASFI instruyó a las entidades financieras asegurar la continuidad de los servicios financieros ofrecidos y que sean requeridos por los consumidores financieros, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera.