Sismos: La Alcaldía de La Paz identifica cinco zonas de mayor susceptibilidad por suelos blandos y edificaciones altas
El director del Observatorio de San Calixto, Gonzalo Fernández, reveló que las zonas susceptibles de estos eventos por las características de su suelo son: “Sopocachi, Miraflores, mayor parte de la zona Sur, Villa San Antonio, Villa Salomé. ¿En estas zonas cuales son las características?, suelos blandos y edificaciones altas”.
El director del Observatorio de San Calixto, Gonzalo Fernández, informó que son cinco las zonas que se identificaron como las de mayor susceptibilidad de afrontar sismos, por lo que, dijo, se debe trabajar en la prevención.
Fernández reveló que las zonas susceptibles de estos eventos por las características de su suelo son: “Sopocachi, Miraflores, mayor parte de la zona Sur, Villa San Antonio, Villa Salomé. ¿En estas zonas cuales son las características?, suelos blandos y edificaciones altas”.
Ante ello, apoyó la sugerencia municipal de vigilar cómo se están ejecutando las construcciones y vigilarlas.
La autoridad explicó que no se puede predecir los eventos sísmicos, por lo que se debe trabajar en base a las normas que ya se tiene en el país, como la “norma de diseño sismo resistente publicada por el Ministerio de Obras Públicas, Colegio de Ingenieros Civiles, Sociedad de Ingenieros Civiles y Observatorio San Calixto”.
Por su parte, el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, remarcó que la Alcaldía paceña elabora un mapa de vulnerabilidades y permitirá identificar las zonas vulnerables de la ciudad de La Paz.
“Presenta más de 70 variables y considera, entre otros, las condiciones de las infraestructuras, las estructuras, la data, cartografía, catastro y sin número de información que ha permitido identificar que los sectores más vulnerables es principalmente, en el centro de la ciudad”, detalló.
Ante la probabilidad de que ocurran sismos en la ciudad de La Paz, Palma afirmó que trabajarán en planes de contingencia a corto y mediano plazo, así como en la prevención de deslizamiento activo en ocho zonas del macrodistrito San Antonio.
“Hace un año hemos anunciado la probabilidad de un evento tipo deslizamiento en San Antonio. Durante todo este año hemos trabajado intensamente en acciones no estructurales y medidas no estructurales donde se han construido más de 600 planes familiares y ese es el trabajo que se debe realizar y replicar en el conjunto del municipio”, enfatizó la autoridad edil tras la reunión de este lunes entre autoridades nacionales, municipales y representantes de instituciones.
La Alcaldía de La Paz, Viceministerio de Defensa Civil, Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio San Calixto acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos. También elaborarán planes de contingencia.