YPFB afirma que “factores climáticos” afectan 22% de provisión de diesel y esta semana se resolverá el desfase
“Un 22% de los despachos de diésel se redujo a nivel nacional debido a factores climáticos; tenemos dos factores climáticos que hoy nos están complicando la logística”, explicó el presidente de YPFB respecto a la fila de camiones en surtidores, principalmente, de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que empezó el fin de semana.
Marejadas en el puerto de Arica, Chile, y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná afectaron el 22% de provisión de diésel; sin embargo, este desfase que provoca filas en los surtidores será resuelto esta semana con ingresos por Perú y Paraguay, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
“Un 22% de los despachos de diésel se redujo a nivel nacional debido a factores climáticos; tenemos dos factores climáticos que hoy nos están complicando la logística”, explicó ante la fila de camiones en surtidores, principalmente, de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que empezó el fin de semana.
Por un lado, está la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná que impide el acceso de barcazas por el Canal Tamengo, donde Bolivia cuenta con tres puertos para la importación de productos, como diésel y gasolina, y la exportación de soya y sus derivados.
Las actividades de las navieras por el canal fueron suspendidas la semana pasada, reportaron medios de comunicación.
“No estamos pudiendo introducir el combustible por esta vía de acceso”, explicó Dorgathen e informó que otro de los problemas naturales se presenta en el puerto chileno de Arica, donde las constantes marejadas impiden el atraque de los buques con combustible destinado a Bolivia.
En la zona ya se encuentra el buque Byzantium con “carga de crudo” y otros dos buques con diésel que están, uno en Tacna, en la frontera Perú-Chile a kilómetros de Arica, y el “segundo navegando en costa chilena”.
Los buques están listos para descargar, sin embargo, las condiciones climáticas en el puerto de Arica lo impiden, porque se exige por lo menos una altura de ola de 1,4 metros para habilitar el puerto.
Dorgathen espera que en esta semana cambien las condiciones climáticas en el puerto para realizar la descarga e importación del combustible.
En tanto, YPFB determinó importar el carburante por Perú y Paraguay, lo que permitirá un ingreso gradual de diésel y normalizar el suministro en los siguientes días.
“Es solamente en un 22% que se ha reducido los despachos a nivel nacional, eso hace que se generen estas colas solamente respecto al diésel. En el tema gasolina, el ingreso lo hacemos a través de Paraguay y Argentina, no tenemos ningún problema, los despachos en gasolina son normales”, enfatizó.