Del Castillo niega acusaciones de “autogolpe”: “Nadie va a arriesgar 30 años de su vida para hacer una obra de teatro”
El Ministro de Gobierno negó y descartó que lo ocurrido el 26 de junio se haya tratado de un “autogolpe” ya que, afirmó, ningún militar arriesgaría su carrera y hasta su libertad – el delito de levantamiento armado tiene pena de entre 5 a 30 años de cárcel- por “hacer una obra de teatro”.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que se prevé que la próxima semana se ofrezca una conferencia de prensa para dar más detalles del intento fallido de Golpe de Estado militar ocurrido el pasado 26 de junio y volvió a descartar cualquier acusación respecto a que lo ocurrido se haya tratado de un “autogolpe”.
“Estamos calculando que la siguiente semana podamos dar una nueva conferencia sobre los avances de la investigación sobre el golpe militar fallido. Nos sentimos felices del trabajo de la policía de manera mancomunada con el Ministerio Público (…) Tenemos bastante información, documentación, informes científicos”, afirmó.
En ese sentido, el Ministro de Gobierno señaló que se espera que en los siguientes días los militares implicados en la “intentona golpista” sean dados de baja, es decir, que se les aplique un “retiro obligatorio”.
En ese sentido, Del Castillo negó y descartó que lo ocurrido el 26 de junio se haya tratado de un “autogolpe” ya que, afirmó, ningún militar arriesgaría su carrera y hasta su libertad – el delito de levantamiento armado tiene pena de entre 5 a 30 años de cárcel- por “hacer una obra de teatro”.
“Tenemos conocimiento de que se están iniciando los procesos disciplinarios. Esperemos que en los próximos días se les dé de baja, en realidad se llama retiro obligatorio, yo creo que nadie arriesgaría 30 años de una carrea profesional para simular un autogolpe, nadie arriesgaría una posible sanción, nadie va a arriesgar 30 años de su vida para hacer una obra de teatro”, aseveró.
Asimismo, en relación al avance de las investigaciones, la autoridad reveló que ministros de Estado ya presentaron su declaración ante la Fiscalía, así como otras autoridades del Ejecutivo, todos en calidad de testigos.
"La autoridades políticas ya hemos declarado. Ya hemos prestado nuestra declaración informativa. Mi persona ya lo ha hecho, lo han hecho otros ministros y otras autoridades del Órgano Ejecutivo, ya han prestado sus declaraciones correspondientes", dijo el titular de Gobierno.
Del Castillo anunció que también serán citados declarar algunos viceministros que fueron testigos de lo sucedido. Asimismo, invitó a periodistas a que presten su testimonio.
El Ministro reveló que la intención en este caso es tener una sentencia este año para los responsables.
"No olvidemos que parte de las personas que planificaron este golpe de Estado militar fallido eran miembros de inteligencia y felizmente estos miembros de inteligencia grababan estás reuniones", afirmó.