Gobierno aprueba Decreto para crear el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario y busca acelerar su puesta en marcha
La ministra de Salud, María Renée Castro, señaló que, con la normativa, se iniciará de manera inmediata la fase de preparación del instituto que representa una inversión de Bs 739 millones.
El Gobierno nacional aprobó este miércoles, en gabinete ministerial, el Decreto que establece la creación del Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, el primer hospital de cuarto nivel del país, que está emplazado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.
“Hemos aprobado la creación del Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, el hospital de cuarto nivel. Tenemos la infraestructura, está el equipamiento, (…) necesitábamos el documento de nacimiento del hospital gastroenterológico para conformar el equipo directivo y así empezar con las siguientes fases”, anunció la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia de prensa.
Señaló que, con la normativa, se iniciará de manera inmediata la fase de preparación del instituto que representa una inversión de Bs 739 millones.
“Esta fase de pre operación, estaríamos empezando inmediatamente en el mes de agosto, estaríamos iniciando con todo aquello que está referido a todo lo técnico normativo, así que estamos acortando ciertos plazos establecidos en el contrato para avanzar en la puesta en marcha de esta importante infraestructura”, destacó la autoridad.
Remarcó que el Instituto Gastroenterológico es el primer hospital de cuarto nivel nacional que no solo beneficiará a la población del departamento de La Paz, sino de todo el país.
Explicó que la nueva infraestructura tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados.
Contará con equipamiento de última generación, entre ellos angiógrafo, tomógrafo multicorte, ecógrafos, electrocardiógrafo, robot quirúrgico, equipo de rayos x convencional y móvil, y torres de cirugía laparoscópica HD.
Además de la atención a la población, el instituto será un centro de referencia de investigación de patologías gastroenterológicas en la región.